miércoles, 2 de julio de 2014

Alcantarillado urbano no llega a 27 barrios de Oruro

El alcantarillado de la ciudad de Oruro no llega a 27 extensos barrios que, durante ocho años, se formaron después del avasallamiento de terrenos, provocando conflictos a las autoridades municipales que, bajo presión, están obligados a incorporar a esas zonas en proyectos de gran magnitud.

“Por el momento, se ha efectuado la construcción de la matriz principal hacia los diferentes barrios de la ciudad de Oruro, pero falta la construcción de las redes secundarias”, confirmó el presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores Copa.

Dijo que, en la ciudad de Oruro, por lo menos “veinte mil familias están marginadas de ese servicio indispensable, motivo por el cual, las autoridades nacionales y departamentales debían darle prioridad, para evitar conflictos en la salud de la población mayoritaria que vive en los barrios periféricos”.

Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, quien estuvo el pasado lunes en Oruro, dijo que la primera fase del proyecto de alcantarillado será entregada en diciembre de 2014, para encarar posteriormente la segunda fase, como es la red secundaria que permitirá llegar a los barrios con el alcantarillado sanitario.

“Hemos realizado una inspección a las obras y se ha dispuesto la conclusión del segundo y tercer módulo hasta agosto y el primer módulo en diciembre. Con los vecinos se pudo constatar que existen escombros, piedras y grava, que tiene que ser limpiado para verificar el funcionamiento, para ingresar después a la segunda fase, con una inversión de 84 millones de bolivianos.

Para la segunda fase, se requiere la participación de la Alcaldía Municipal y la Gobernación, para que las conexiones se utilicen en los diferentes barrios, para que dentro de un año, se pueda contar con el servicio de alcantarillado sanitario en los domicilios.

El 30 por ciento del proyecto será financiado por el Gobierno Municipal de Oruro, el 20 por ciento por la Gobernación y el 50 por ciento por el gobierno nacional”, según el ministro.

Los vecinos de los barrios periurbanos señalan al respecto: “Aún se debe esperar muchos años para tener alcantarillado en los 27 barrios, pero se efectuarán movilizaciones si es que no se logra completar un proyecto que beneficiará a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario