jueves, 17 de julio de 2014

Alcaldesa Pimentel entrega a Oruro un horno crematorio

El Cementerio General de Oruro cuenta desde ayer con un horno crematorio, fabricado en Argentina, y con un carro fúnebre. El Gobierno Municipal invirtió Bs 1,1 millones en la compra del primero y Bs 275.000 en la adquisición del segundo.

“Ahora se podrá atender la demanda de la ciudadanía. El equipo tiene la capacidad de quemar entre cuatro y ocho cuerpos al día”, dijo la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.

El costo de la incineración, dependiendo del estado de los restos humanos, oscilará entre Bs 585 y Bs 1.750.

La necrópolis orureña se extiende sobre 9.000 metros y está situada entre las calles Catacora Rengel y Tomás Frías. El moderno horno, instalado en un ambiente que cuenta con una plataforma resistente, se calienta a una temperatura de hasta 890 grados centígrados, y cuenta además con cinco opciones de programación.

“Se crema un cuerpo en una hora y media aproximadamente, pero se puede tardar hasta cuatro horas, de acuerdo con el estado en que se encuentra el cadáver”, comentó Juan Iriarte, trabajador de la necrópolis.

“Nos falta superar las condiciones de trabajo (seguridad industrial), la dotación de ropa especial y guantes, y mejorar el sueldo de estos funcionarios que es el más bajo (no dijo cuánto) porque arriesgan su salud”, apuntó la autoridad edil.

Con la entrega del horno, la Municipalidad también presentó el carro fúnebre, que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía que puede alquilarlo por Bs 50. “Prestará servicio las 24 horas, con conductores de turno”, informó Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario