sábado, 5 de julio de 2014

Tres orureños van a una olimpiada en Sudáfrica



Tres estudiantes de Oruro participan de la 55° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, en inglés), que se realiza en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, del 3 al 13 de julio. Los padres se quejan por la falta de apoyo del Ministerio de Educación y éste asegura que la invitación no es oficial para Bolivia.

Cristian Miranda, de la unidad educativa fiscal Hijos del Sol 2; Kevin Terán, del colegio La Salle, y Rodrigo Márquez, del colegio Alemán, ambos establecimientos privados, partieron el miércoles a la Ciudad del Cabo, sede del torneo internacional, para representar al país, según el jefe de la delegación, Jaime Rojas.

Los padres de los tres estudiantes, quienes ya se encuentran en la sede de competición, manifestaron estar orgullosos de que sus hijos representen a Bolivia en un evento internacional.

“Hemos hecho todo el esfuerzo económico para que nuestros hijos no se sientan defraudados y lleguen hasta la Ciudad del Cabo, pero lamentamos que las autoridades del municipio y de la Gobernación no nos hayan apoyado con nada”, expresó Filiberta Mejía, madre de Kevin. El lamento fue compartido con el papá de Rodrigo, Hernán Márquez.

En tanto, el director de Hijos del Sol 2, Wenceslao Mamani, contó que recorrieron todas las escuelas fiscales a fin de recaudar fondos para el viaje de Cristian. “Hemos logrado reunir apenas 27.000 bolivianos, fue el aporte de todos sus compañeros de los colegios fiscales, hubo solidaridad, pero las autoridades no han aportado ni un centavo”.

La Junta Nacional de Padres de Familia denunció que el Ministerio de Educación “dejó a la deriva a los representantes del país” en Sudáfrica. “Uno de los estudiantes fue detenido en el aeropuerto de Brasil por problemas con el documento de la vacuna contra la fiebre amarilla. Nadie los ayudó”, reclamó Franklin Gutiérrez, presidente de la organización.

Sin embargo, Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, sostuvo que Sudáfrica no envió ninguna invitación formal a Bolivia y que, por lo tanto, los estudiantes no representan al país.

“Anualmente se realizan varias olimpiadas internacionales y por área se elige un máximo de dos eventos. Para Matemáticas se escogieron la del Conosur (Uruguay) y la Iberoamericana (Honduras), eso por temas presupuestarios y el idioma; es más caro ir a Sudáfrica que a esos dos países. Bolivia no participa en Sudáfrica y desconocemos el por qué hay una delegación que acudió al evento, ellos no nos contactaron”, dijo Sánchez.

Olimpiadas científicas

Medallas

Cristian, Kevin y Rodrigo son tres ganadores de medallas de oro en las Olimpiadas Científicas, en el área de Matemáticas, realizadas el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario