martes, 29 de julio de 2014

Oruro e Iquique avizoran corredores bioceánicos

Las autoridades de Iquique y Oruro, ayer en una reunión interinstitucional afianzaron lazos para concretar corredores bioceánicos, tanto por la vía férrea como por carretera, con el propósito de generar mayor desarrollo en Sudamérica, uniendo al océano Pacifico con el Atlántico.

En la reunión participaron la primera autoridad de Iquique, Jorge Soria Quiroga, el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, asambleístas nacionales, departamentales y representantes de diferentes instituciones representativas del departamento.

En dicha reunión se explicó los componentes principales del Puerto Seco que actualmente ejecuta la Gobernación, el estado de las carreteras del país que permitirán conectar el océano Pacifico con el Atlántico, los productos que más se exportan e importan, entre otros aspectos que colmaron las expectativas de los participantes.

El gobernador de Oruro, Santos Tito expuso los trabajos que el Gobierno boliviano encara para agilizar la integración con Chile a través de Oruro, por ejemplo la ejecución del tramo Toledo-Ancaravi que es el que falta para concluir la carretera Oruro-Pisiga que unirá a ambos países, aseveró que según cronograma dicha carretera deberá concluir al año.

Indicó que se hará seguimiento para concluir el tramo carretero y luego se piensa más adelante un proyecto sobre la doble vía, pero además es importante tratar la importancia de las líneas férreas, consolidar este medio de transporte que será útil en la consolidación del corredor bioceánico, además destacó la importancia del Puerto Seco que será de mucho beneficio.

Manifestó que es favorable tener este tipo de espacios, porque de esta forma se unifican esfuerzos para generar desarrollo, sostuvo que existe el compromiso de volverse a reunirse dentro de 30 días en Iquique para verificar cual el avance de los aspectos que se trataron en la reunión.

Por su parte el alcalde de Iquique, Jorge Soria manifestó que el sueño de hace más de 50 años de concretar los corredores bioceánicos por fin podrá cerrarse, priorizando la integración férrea, caminera porque el exportador o importador debe tener condiciones para transitar, por ejemplo carreteras sin mucha curva porque se debe considerar la velocidad y el peso que llevan los camiones con la carga.

Indicó que va recorriendo diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Brasil; soñando con una integración.

DEMANDAS

También en la reunión se hicieron conocer demandas al alcalde de Iquique respecto a la intención de que la frontera funcione durante las 24 horas del día, a lo cual Soria señaló que se tiene un requerimiento al Gobierno central de su país para que pueda facilitar esto.

También el sector de los transportistas pidieron mayor seguridad ciudadana, puesto que sufrieron diferentes asaltos, al respecto el alcalde manifestó que se tiene una política desde el Gobierno nacional en tema de seguridad ciudadana, se instalaron 200 cámaras que funcionarán durante todo el día de esta forma se podrá controlar, además de vehículos que patrullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario