sábado, 19 de julio de 2014

Río Tagarete es foco de contaminación

El río Tagarete, que en la década del 80 del siglo pasado tenía hasta peces, ahora se convirtió en un foco de contaminación y quedó prácticamente en el centro de la ciudad debido al crecimiento mal planificado de la urbe a consecuencia de los avasallamientos en la zona Este de la ciudad.

Ayer el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Hugo Ticona organizó una inspección al lugar y LA PATRIA logró verificar ese hecho, que se convierte ahora en una preocupación de la población y por ahora de algunas autoridades.

El agua que se dirige a la planta de aguas servidas de la zona Sur proviene desde la mina San José, como de la zona Norte. Los cambios constantes de temperatura en la ciudad, originan los malos olores que dañan sin duda alguna la salud de los habitantes. Pero no solo hay agua en lo que fue el río Tagarete, sino también basura de todo tipo, lo que hace más dramático el panorama.

ASAMBLEÍSTA

Tras la inspección que se focalizó en la zona Sur de la ciudad, el asambleísta Ticona manifestó ayer que el Tagarete quedó al centro de la ciudad.

"Desde Huajara hasta la salida de la Metabol está habitado, existe gran cantidad de población, obviamente en el que el río Tagarete se convierte en un centro de contaminación, que por la situación climatológica no se ha producido todavía una epidemia. Creemos que este río tiene que ser embovedado a la brevedad posible, peor aún cuando el municipio tiene una ejecución presupuestaria de un nueve por ciento durante el primer semestre", aseguró.

Indicó que el embovedado costará, sin embargo, afirmó que es mejor hacer que dejar sin obras a la ciudad y al departamento de Oruro.

"Esto ha de permitir un rápido crecimiento del sector, viabilizará que muchos sectores cuenten con el alcantarillado, se dará el desarrollo urbanístico y creemos que la Alcaldía debe por todos los medios necesarios hacer un esfuerzo para que sea embovede todo el Tagarete. Debe ser una tarea prioritaria para evitar que se propague o se inicie una epidemia en ese sector, porque como van actualmente las cosas no existe absolutamente ningún atajo y es un peligro para toda la población del sector", manifestó.

LA PATRIA le consultó qué es lo que se puede hacer desde la Asamblea Departamental y respondió lo siguiente:

"Vamos a pedir que la Gobernación pueda solicitar un trabajo compartido porque es un trabajo grande y por tratarse de una población bastante grande, el Tagarete está dividiendo la ciudad del casco viejo con las nuevas urbanizaciones que es en tamaño similar al casco viejo. Me parece que Gobernación y Municipio tienen que encargarse de este trabajo para hacer que Oruro tenga un desarrollo urbanístico en el sector", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario