jueves, 17 de julio de 2014

Alcaldesa: "Caso pasarela" influyó en baja ejecución presupuestaria

La alcaldesa, Rossío Pimentel, explicó que la baja ejecución que registró la Alcaldía en el primer semestre que es del 8,91% incidió el caso "pasarela", puesto que tras el accidente que se suscitó en carnavales cuando una pasarela se desplomó y provocó la muerte de cinco personas, varias autoridades y funcionarios del Gobierno Municipal tuvieron que someterse a un proceso judicial.

Según datos emitidos por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tenía un presupuesto inicial de 350.804.453 bolivianos, después se reprogramó a 373.308.216 bolivianos, de los cuales hasta el 30 de junio se ejecutaron 33.255.777 que equivale al 8,91%. El presupuesto no contempla las cuentas de saldo caja y bancos.

Ante estos datos la primera autoridad municipal señaló que si bien es cierto que se registra una baja ejecución, esto no debe alarmar a la población, puesto que se trabajará para revertir estas cifras.

"Por el tema del accidente de carnavales, estuvimos casi todo mayo parados con proceso y casi todas las aéreas paradas y el 14 de mayo recién el Gobierno aprobó el presupuesto para ejecutarlo, entonces desde entonces pagamos y cerramos proyectos" sostuvo.

Pidió disculpas a la población por estos números que se registran en la ejecución, y comprensión, puesto que se atravesó situaciones difíciles tras la desgracia del accidente por la caída de la pasarela en carnavales, lo cual dejó paralizadas varias áreas, además mencionó que su gestión es de salida y espera acabar todas las obras e invertir los recursos dispuestos.

Por otra parte sostuvo que todavía persisten algunas dificultades con el Concejo Municipal, por ejemplo en el tema de la regulación de construcciones clandestinas que pretende encarar el Municipio, el Concejo señala que se debería aplicar mediante una ley pero teniendo como antecedente que varios concejales se oponen a las propuestas de la parte ejecutiva, entonces se vio por conveniente emitir un decreto para iniciar con la regularización.

En tanto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizábal aseveró que es preocupante que la Alcaldía tenga una mínima ejecución, por tanto a través de una nota se pedirá a la alcaldesa que emita un informe respecto a la ejecución presupuestaria a la fecha, además de conocer cuáles las causas para esta situación.

Mencionó que el Municipio de Oruro tiene dinero para invertir en proyectos, señaló que varias juntas vecinales presentaron diferentes proyectos y se espera que los vecinos estén realizando el respectivo seguimiento a sus obras.

Indicó que desde la Fedjuve se inspeccionó diferentes proyectos como el drenaje pluvial, los mini coliseos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario