domingo, 19 de mayo de 2013

"Puntos Vida" diagnostican problemas de hipertensión diabetes y obesidad

En los "Puntos Vida" (centros de salud donde se brinda atención médica), se diagnostican problemas de hipertensión diabetes y obesidad para que las personas inicien un tratamiento oportuno y puedan evitar problemas a futuro.

La información la dio a conocer Víctor Gutiérrez Condori, coordinador del Centro Vida que realiza una labor coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del programa de enfermedades no transmisibles, con la cooperación de los universitarios del último curso de la Facultad de Medicina de la Carrera de Inmunología, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Recordó que el 17 de mayo se recuerda el Día de la Hipertensión Arterial, jornada dedicada a la ciudadanía, además de socializar e informar los problemas que pueden ocasionar algunas enfermedades si no son diagnosticadas a tiempo.

En los "Puntos Vida" se diagnostican además de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, la artritis y cáncer realizando la detección temprana de las enfermedades que según datos se incrementan cada año.

Como los afectados en su mayoría no son tratados a tiempo, se incrementan en cantidad, como es el caso de pacientes con insuficiencia renal crónica que en muchos casos deben tener un tratamiento médico de por vida.

"Los pacientes con obesidad tienen mucha probabilidad de tener diabetes y los pacientes mal controlados complican su salud, como es el caso de insuficiencia renal crónica, entonces estos pacientes necesitarán de sesiones de hemodiálisis de por vida o transplante renal con la dificultad que los equipos para tratar este problema no abastecen", explicó.

Luego de que los pacientes son atendidos en los Puntos Vida, se envían las muestras a centros de salud y hospitales de segundo nivel, además de la Facultad de Medicina.

Se recomienda que para someterse a esta consulta y determinar el nivel azúcar, los interesados ayunen o mínimamente se presenten sin ingerir bocado dos horas después del desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario