jueves, 16 de mayo de 2013

En Oruro se aplicarán 33.782 dosis de vacunas contra la influenza A-H1N1

Durante la semana de vacunación de las Américas, en todo el departamento de Oruro, se aplicarán 33.782 dosis de vacunas contra la influenza A-H1N1 priorizando a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud, esto con una inversión de 168.700 bolivianos, según informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera.

La mañana de ayer en un desayuno trabajo, en ambientes del Hotel Terminal, se presentó el programa general con miras a la semana de vacunación de las Américas. De la presentación participaron el director del Sedes, Johnny Vedia; la oficial de mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rosario Cortez, comité científico y periodistas.

Dicha campaña de vacunación iniciará este lunes 20 de mayo, hasta el viernes 31, "el objetivo de esta campaña es llegar a las zonas más desprotegidas, alejadas, existe un crecimiento pendular, en algunos municipios es positivo e otros negativo, donde el personal médico debe redoblar esfuerzos para llegar a todos", aseveró Vedia.

La inversión total que alcanza los 168.700 bolivianos, será financiada por el Ministerio de Salud y Deportes, para la adquisición de las dosis. Sin embargo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) está aportando a la campaña con 51 mil bolivianos, y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro con 147.800 bolivianos, estos aportes coadyuvarán para los gastos de logística durante esta campaña.

Por su lado, Cortez explicó que desde el municipio colaborarán con la compra de insumo, uniforme para los vacunadores y el pago de estipendios, carnets de vacunación y los afiches correspondientes", explicó.



VACUNAS

Por su lado Vera, detalló la importancia de vacunar a los niños menores de 5 años con todas las dosis del esquema nacional del PAI, "la vacuna es la mejor manera de prevenir enfermedades, la campaña irá puerta por puerta, pero es responsabilidad de los padres de familia llevar a sus niños a los centros de salud", explicó.

"Se vacunará a infantes de un año de edad con la BCG (Bacillus Calmette-Guérin), Pentavalente y Antipolio (…) A niños menores de esta edad contra el sarampión, rubeola y paperas. Mientras que, a los que superen esta etapa con refuerzos contra el Antipolio y Pentavalente", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario