sábado, 11 de mayo de 2013

Oruro fue sitiada por tres mil mineros y otros trabajadores

Oruro está sitiada por tres mil mineros, maestros, trabajadores municipales y de aseo, en forma particular la plaza 10 de Febrero, donde no se permite el paso de motorizados, a pesar de la presencia atenta de los policías que formaron un cordón de seguridad para impedir el paso de los manifestantes al lugar donde se encuentran detenidos 30 mineros.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Colque, dijo que los mineros permanecen en la ciudad de Oruro reclamando mejoras en las rentas de jubilación, mientras que otra cantidad está en la empresa preservando las fuentes de trabajo y cuidando a los policías que están retenidos.

"Están bien tratados", dijo. Otro trabajador, que no quiso revelar su nombre, explicó que los tres policías "están a pocos metros de la bocamina, en un lugar seguro, con la provisión de alimentación y cuidado de los dirigentes, pero "existe el rumor de una militarización de Huanuni y eso está provocando preocupación".

Explicó que también existe información de que "los policías se están disfrazando de mineros, para ingresar a la bocamina, con el objetivo de rescatar a los tres retenidos y, por esa situación, hay un estado permanente de emergencia, con grupos de control y seguridad, haciendo turnos, para cumplir la responsabilidad que se les ha encomendado".

Uno de los policías, el cabo Severo Rosas fue liberado por los mineros, y atendido en el centro de salud de Oruro. Según el informe médico se encuentra estable de salud, pero el comandante de la Policía Nacional, Alberto Aracena, dijo que se encuentra delicado de salud y pidió la devolución de los otros dos policias que aún estarían en la mina.

Según Ronald Colque, los mineros de Huanuni continuarán en la plaza de la ciudad de Oruro, hasta lograr "la libertad de los detenidos y que se suspenda cualquier proceso por parte del Ministerio Público, más aún, del ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Vladimir Rodríguez".

De acuerdo al informe de Jhonny Zanabria, dirigente de la Central Obrera Departamental, los mineros "están alertas ante cualquier intención del Gobierno de trasladar a los nueve detenidos a La Paz y, por ese motivo, existe constante vigilancia en el lado de la Policía".

A los mineros, se sumaron los maestros ayer. También están los trabajadores universitarios, municipales y de aseo. El Sindicato Mixto de Trabajadores de Caminos movilizó a sus afiliados alrededor de la plaza 10 de Febrero.

"Todos estamos esperando una información de La Paz, del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, para resolver este conflicto", afirmó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Wilfredo Siñani. Dijo que, al igual como se ha realizado el día anterior, los docentes están movilizados en las calles, por mejores condiciones de trabajo y de una jubilación justa para los trabajadores.

Los mineros hacen diferentes turnos en los alrededores de la Gobernación, en cuya parte trasera se encuentra también la Policía, donde están los detenidos. "No hemos podido ver a los detenidos, pero tenemos información sobre ellos, que se encuentran con alta moral", expresó un familiar.

Los mineros reclaman una renta de jubilación del 100 por ciento, con 24 papeletas, al igual que los policías y militares, porque de lo contrario "sería un asunto ilegal y discriminador".

"No se trata de quitar las rentas de jubilación a los militares y a los policías, sino de extenderlo a todos los sectores laborales, asalariados y no asalariados", afirmó Siñani.

Los Bancos, que se encuentran alrededor de la plaza 10 de Febrero, seguían atendiendo sin problemas, a pesar de la presencia de los mineros a pocos metros.

DETENIDOS

Según el informe oficial del Ministerio Público, las personas detenidas son Wilber Ajhuacho, Felipe Mamani Ticona, Vladimir Rodríguez Hurtado, José Chumacero Velásquez, Franz Luis Bejar Beros, Roberto Mitma Calle, Roger Aranda Condori, Gloria Oblitas Mamani, Freddy Durán García, Brendon Paco Condori, Richar Mamani Quispe, Daniel Cañasto Guzmán, José Luis Cabas Colque, Vitaliano Yucra Condori, Pedro Alegre Flores, Carlos Ríos Pérez, Delfín Choquecallata Rivero, Apolinar Aucasi Morochi, Germán Mamani Condori, Alfredo Severich Vargas, Elías Huarayo Villca, Nelson Sam uel Veracruz, Fidel Castro Mamani, Remberto Bautista Aduviri, Benedicto Mamani Córdova, Fidel Mauricio Terán Ramírez, Marco Antonio Nina Poma, Richard Salamanca Gutierrez, Hilarión Tórrez Salamanca y Carlos Laguna Sossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario