miércoles, 1 de mayo de 2013

Historiadores sustentan símbolos de Oruro de manera histórica y legal

En ambientes del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, ayer se realizó un coloquio que reunió a instituciones y organizaciones para hablar sobre los símbolos departamentales, en la que historiadores orureños demostraron la vigencia y aceptación que tuvieron la Bandera, el Himno y el Escudo departamental, algunos con más respaldo legal que otros.

Por lo que pidieron que estos símbolos debieran ser incorporados en el estatuto departamental sin modificaciones, según Jesús Elías miembro de la Sociedad Geografía e Historia de Oruro.

El evento contó con la presencia de dirigentes del Comité Cívico de Oruro, concejales del municipio de Oruro y representantes de otras organizaciones orureñas.

En la oportunidad Jesús Elías, miembro de la Sociedad Geografía e Historia de Oruro, señalo que los símbolos departamentales están correctamente respaldados y son perfectos.

"La Sociedad de Geografía e Historia se ha hecho presente para mostrar el antecedente histórico, jurídico y la aceptación social que estos tres símbolos han tenido, todo sea para llevarlos íntegramente como están al Estatuto Autonómico", señalo.

Si bien hubo presencia de varias instituciones, Elías, lamentó la ausencia de los asambleístas departamentales, que a decir del historiador deberían ser los primeros interesados, para conocer las justificaciones de estos tres símbolos.

"Lo que nos asusta es la no presencia de los asambleístas departamentales, que parece que están en sus actividades cotidianas y no le dan la importancia debida. Los triste será de que nuevamente salga algo al revés en el Estatuto Autonómico, salvo el asambleísta Reynaldo Llanque y los de la comisión", sostuvo.

Al finalizar el evento, el presidente de la Comisión de Relaciones Intergubernamentales e Internacionales Reynaldo Llanque, quien organizó el mencionado coloquio, afirmó que son las primeras reuniones que se realizan para conocer y justificar los símbolos departamentales, manifestó que volverán a realizar más actividades con el mismo tema, invitando a más participantes.

"Hemos visto compañeros, que la exposición de nuestros historiadores de nuestro departamento, nos han sacado harta lucidez, vamos a volver a retomar este mismo tema, pero ya con más actores. Tenemos un trabajo fuerte como comisión y como Asamblea Departamental en poder sacar toda la documentación pertinente a nuestros símbolos departamentales", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario