jueves, 23 de mayo de 2013

Municipio declara a María Luisa Zevallos "Ciudadana Notable Post Mórtem"

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a solicitud de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro, declaró a la exconcejala María Luisa Zevallos Villegas, Ciudadana Notable Post Mórtem tras su lamentable deceso este lunes 20 de mayo.

El pleno del Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Municipal 18/2013 que fue promulgada por la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, norma que fue entregada por el secretario general de la Alcaldía, Jorge Ustárez, a la familia de la exautoridad en el salón Rojo del Municipio, ante la inasistencia de la burgomaestre.

En la parte considerativa se hace referencia a la trayectoria de María Luisa Zevallos, como maestra, investigadora, historiadora, sindicalista y prolija autoridad del Municipio de Oruro, que fue respaldada por representantes de varias instituciones.

A la vez se reconoció el impulso que brindó para la promulgación de la Ley 2911 que declara al ciudadano orureño Coronel Ildefonso Murguía Anze, Héroe Nacional y reivindica a ocho colorados fusilados en Potosí declarándolos héroes nacionales.

Entre otro de los aciertos durante su labor como historiadora, se hizo mención sobre la promulgación de la Ley 3317, con la que el Congreso Nacional designa con el nombre oficial de Regimiento I de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, a dicha unidad militar que permitió la recuperación y reivindicación de la Revolución del 6 de octubre de 1810.

En otro punto principal de la Ordenanza Municipal, se reconoció el trabajo realizado como concejala munícipe, cargo en el que expuso toda su experiencia en el manejo de la administración municipal.

DISTINCIONES

María Luisa Zevallos, por su aporte a la historia de Oruro, recibió varias distinciones de parte de instituciones públicas y cívicas, entre ellas el Kepi de Honor, otorgado por el Regimiento Colorados de Bolivia; Condecoración con la Medalla Coronel Julio Díaz Arguedas en el Grado de Caballero de la Orden, otorgado por el Comando en jefe de las Fuerzas Armadas y la Academia Boliviana de Historia Militar de la ciudad de Oruro; condecoración con la medalla Orden de la Policía Nacional en el grado de oficial; distinción a la investigación Histórica José Santos Vargas.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha; la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra; Rodolfo Uyuni, por parte del Concejo Municipal, miembros del Club del Libro Milena Estrada Sainz, residentes chicheños, Bloque Boliviano de Promoción Moral, Distrito 5 entre otras, dieron a conocer su apoyo.

EL ÚLTIMO ADIÓS

En el último adiós a la exautoridad María Luisa Zevallos, producido ayer por la tarde en el Cementerio General los representantes de la institucionalidad orureña, recordaron la personalidad, calidad humana, fortaleza, profesionalismo, coincidiendo pidiendo que las futuras generaciones imiten su trabajo como los alumnos de la unidad educativa San José, del cual fue fundadora.

Ante las palabras de despedida, los familiares agradecieron las muestras de cariño y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario