martes, 28 de mayo de 2013

Oruro plantea Complejo Industrial Productivo

Un equipo técnico de Oruro plantea la creación de un Complejo Industrial Productivo, a partir del funcionamiento del Puerto Seco, que no sólo debe funcionar para almacenar productos de uso y consumo, sino también convertirse en el escenario más eficiente del mundo para el despacho de esa mercadería.

"Hay que pensar en un proyecto de futuro, para realizar un centro logístico integral, incluyendo un parque industrial…, es un proyecto soñador", afirmó Henry Ramírez, ingeniero, que plantea la formación de ese Complejo Industrial Productivo, similar al que existe en Singapur, ubicado en el Asia y que apenas es un punto en el hemisferio, similar a Oruro.

"Es una estrategia de desarrollo que amplía su enfoque hacia las dimensiones social, cultural, política y ambiental, anteriormente ausentes en las propuestas de crecimiento. Su objetivo es dinamizar el desarrollo económico y social de forma sostenible, integral y diversificada en el contexto del territorio nacional", dijo.

El proyecto fue socializado entre técnicos y periodistas para motivar una discusión sobre las perspectivas de Oruro, entre quedarnos rezagados o salir hacia el mundo, con un "puerto más eficiente del mundo", como ocurre con Singapur, donde la mercadería pasa por ese sitio, con la mayor eficiencia.

Oruro, al igual que Singapur, tiene una estratégica posición geográfica, por donde pasan miles de camiones por día, llevando y transportando mercadería, pero si ese trabajo se hace sostenible, permanente, bien administrado y registrado, se puede encarar, no sólo un Puerto Seco, sino un Complejo Industrial Productivo, según Ramírez.

Oruro ya tiene carreteras que integran los corredores bioceánicos, aunque faltan todavía 56 kilómetros para completar el tramo de Oruro hacia la frontera con Chile. De la misma forma, está en construcción el desvío desde Ancaravi hasta Turco y Tambo Quemado, dos vías que conducen a los puertos de Iquique y Arica.

"Oruro se convierte en el centro articulador del Norte con el Sur del país, así como el oriente con el occidente. Yendo más allá, articula el Pacífico con el Atlántico", explicó Ramírez, miembro de la Comunidad Urus, que anteriormente planteó otro proyecto para trasladar la ruta del Carnaval de Oruro hacia el sector oeste de la ciudad, si queremos competir a nivel internacional.

La creación del Complejo Industrial Productivo dijo que no implica destrozar la cultura de Oruro, sino por el contrario, fortalecerla, como se hace en el Japón, donde los mayores irradian su cultura entre los niños y éstos se sienten identificados inmediatamente.

Oruro tiene una cultura “felizmente avasallante”, empezando por el Carnaval, que bien puede ser aprovechado para su difusión nacional e internacional, para tener los servicios más importantes, empezando por el aeropuerto internacional que se encuentra en etapa de conclusión e implementación, la construcción del Puerto Seco, sistemas de Aduana, Impuestos, Migración y otros, para que la mercadería sea concentrada en esta ciudad.

Según Marcelo Ramírez Bustamente, "Oruro tiene una cultura demasiado avasallante, que puede capturar la mirada de cualquier visitante, por algo es declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

DATO

A partir del Puerto Seco, se puede lograr el desarrollo económico y social de forma sostenible, integral y diversificada para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario