miércoles, 1 de mayo de 2013

Ciudadanos podrán acceder a libros en las plazas y parques

Los orureños podrán acceder a los libros en plazas y parques donde serán colocados con algún sistema de seguridad para que no se los puedan llevar además se verá el mecanismo de que sean plastificados para que no se dañen fácilmente.

Esta es una iniciativa de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el fin de que la gente que está en una plaza o parque descansando pueda leer aprovechando su tiempo libre, y así fomentar la lectura en la ciudadanía, que muchas veces no se acerca a los libros porque no llega a las bibliotecas.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, dijo que esta actividad ya la tenían programada y aplaudió la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que elimina los impuestos a la venta de textos, tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas en colaboración con editores e importadores reunidos en las cámaras del Libro del país. Con esto se asegura, nace el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura y se instruye la instalación de bibliotecas públicas en cada distrito.

"Nos interesa que se promulguen ese tipo de leyes porque nos obligan de alguna manera a que podamos generar políticas de masificación de la lectura, de impresión de material bibliográfico, mayor cantidad, ya lo hemos venido haciendo en gestiones pasadas, pero qué mejor que ahora podamos contar con el apoyo del Ministerio de Culturas, a través de ese fondo nacional que va a permitir también contar con impresión de importante material bibliográfico", expresó Guerra.

Explicó que esta ley obliga a que se puedan implementar mayores espacios de lectura, más bibliotecas, además de que se tiene que trabajar en la adquisición de material bibliográfico, en la actualización, por lo que tienen algunos programas este año para ordenar, sistematizar y catalogar los libros y, digitalizar en algún caso los materiales bibliográficos que tienen en las bibliotecas municipales.

"Pero también estamos haciendo gestiones como todos los años para lograr el aporte de algunas fundaciones culturales de representaciones internacionales, para que nos puedan hacer la donación de material bibliográfico y en nuestro caso tenemos que programar importantes partidas económicas para la adquisición de nuevos libros", dijo la autoridad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario