lunes, 27 de mayo de 2013

Oruro contará con un Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial

La Cámara de Comercio de Oruro (CCO), pretende implementar como un servicio más a la población orureña el "Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial", una alternativa fiable para la solución de conflictos de carácter comercial de manera eficaz, rápida, transparente, especializada, imparcial y económica, informó este fin de semana, el gerente de esta institución, Víctor Hugo Rodríguez García.

Según datos de la CCO, en Oruro existen casos entre empresas e incluso con el Estado, por problemas de incumplimiento de contratos los cuales terminan en procesos judiciales y penales, con mucha demora para su solución además de ser costosos.

La Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación estipula que los conflictos de naturaleza civil y comercial de tipo patrimonial que enfrenta una empresa, pueden ser solucionados mediante estos dos mecanismos, "en Oruro no contamos aun con ese servicio, en ese sentido la Cámara de Comercio trabajó en afán de buscar la implementación de este centro, para resolver esos conflictos", explicó.

Asimismo, informó que la mayoría de los casos derivados a otros departamentos que cuentan con este servicio, los conflictos comerciales ya fueron resueltos en menor tiempo y gasto, sobre todo con armonía.

Esta instancia contará con un equipo profesional de trabajo eficiente y dedicado, administrado por una sub gerencia de la Cámara, además de árbitros y conciliadores especializados en diferentes áreas, debidamente acreditados por el Ministerio de Justicia, según informó

Por otro lado explicó que la conciliación es una forma de resolver un conflicto de manera directa y amistosa, las diferencias que surjan de una relación o contrato comercial, con la participación de un tercero imparcial, denominado conciliador, donde se elabora un Acuerdo Conciliatorio, útil y satisfactorio para ambas partes.

En cambio el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos, con la participación de árbitros, especialistas en el tema, quienes de acuerdo a un procedimiento determinado solucionan la controversia con una sentencia denominada Laudo Arbitral, de cumplimiento para las partes en conflicto, igual que una sentencia judicial.

"Todos requerimos de este servicio, porque se tiene conflictos desde el contrato de un alquiler o anticrético, los costos son menores a los procesos legales, además de evitar esa burocracia" explicó Rodríguez.

Dicho centro funcionará en el mismo edificio de la Cámara, actualmente esperan la supervisión del Ministerio de Justicia para su aprobación y posterior funcionamiento.



SEMINARIO

En ese sentido, con miras a socializar las definiciones, normas y procedimientos de la Conciliación y Arbitraje en Bolivia, mañana se desarrollará un seminario taller sobre el tema, en ambientes del Salón Auditorio Primer Centenario, en el edificio de la Cámara de Comercio de Oruro, durante toda la jornada.

El expositor será Igor Bucsanovich, las inscripciones se desarrollan en las oficinas de esta institución, el costo es de 200 bolivianos, con certificado con valor curricular.

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