Dieciséis municipios del departamento de Oruro concluyeron la elaboración de sus cartas orgánicas y cinco aún están en proceso, entre ellos Turco, Corque, Belén de Andemarca y Santiago de Huayllamarca, informaron el martes fuentes oficiales.
“Oficialmente se tiene 16 cartas orgánicas concluidas en todo el departamento de Oruro y están en proceso de elaboración cinco municipios”, informó el director del Ministerio de Autonomías de Oruro, Sandro Arias.
Según una nota institucional, esa autoridad se refirió a la elaboración y presentación de las cartas orgánicas del departamento en una entrevista con un medio local.
El Concejo Municipal de Oruro aprobó la ordenanza 113/2010, que autoriza el inicio del proceso participativo de elaboración del proyecto de carta orgánica, con miras a concretar la autonomía municipal.
“Es una alegría informar sobre el tema porque queremos darle a Oruro el liderazgo en la implementación de la autonomía plena”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, que destacó que la aprobación de la ordenanza, del 30 de octubre, se dio con ocasión de los festejos de los 404 años de fundación de la Villa Real de San Felipe de Austria, que actualmente es Oruro.
Explicó que las cartas orgánicas son el mecanismo fundamental para la implantación de la autonomía municipal, pues en éstas se establecerán todos los derechos y las obligaciones de autoridades y ciudadanos.
Destacó que la participación de los ciudadanos y ciudadanas es muy importante en el inicio de este proceso. “Tenemos como mandato popular no excluir a nadie en el proceso de encuentros porque debemos llegar a un consenso”, dijo y agregó que “es fundamental desarrollar reuniones de análisis con organizaciones sociales y juntas de vecinos para definir las competencias”.
Puso énfasis en el artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías, que señala que la Carta, que corresponde a la autonomía municipal, es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía, siendo potestativa (voluntaria) su elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario