viernes, 24 de mayo de 2013

Infraestructura básica del Puerto Seco costará Bs. 25 millones

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, legalizó 60 hectáreas de terrenos para emplazar el Puerto Seco, iniciarán con la ejecución de dos proyectos, la primera corresponde al muro perimetral y la segunda a la construcción de una parte de esta futura infraestructura. Ambos trabajos tendrán un costo aproximado de 25 millones de bolivianos, informó el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos.

Luego de una reunión con el gobernador Santos Tito, el secretario encargado de elaborar el diseño del Puerto Seco, convocó a una conferencia de prensa en la que informó que los terrenos para este proyecto ya habían sido consolidados y legalizados a nombre de la Gobernación, por lo que oficialmente se habilitan 60 hectáreas en la comunidad de Cala Caja, dentro del municipio de Soracachi.

"Está ubicado en la comunidad de Cala Caja a 3,5 kilómetros en la carretera Oruro-La Paz, en este momento es propiedad de la Gobernación del departamento de Oruro", dijo la autoridad.

PROYECTOS

Dávalos, indicó que se han elaborado dos proyectos: el muro perimetral, con un costo aproximado de 3 millones de bolivianos y la infraestructura básica para que opere el Puerto Seco, el mismo que aún no está culminado, pero se estima que costará aproximadamente 22 millones de bolivianos.

"Este proyecto contempla infraestructura básica, falta realizar algunos ajustes, ambos están en la etapa del estudio de identificación", señaló la autoridad.

Dijo que ésta es solo una primera fase, que contempla la construcción de la infraestructura básica en un área de 18 hectáreas, el resto sería cubierto tras la estructuración de la Sociedad Anónima Mixta (SAM).

Sin embargo, el proyecto aún no está aprobado y no se conoce cuándo comenzará su ejecución y menos el funcionamiento del Puerto Seco.

SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA

La directora de Industria y Comercio, Vera Tito, informó que ya comenzaron las gestiones para que instancias privadas y estatales intervengan inicialmente en el reconocimiento del proyecto como Puerto Seco, y posteriormente conformar la Sociedad Anónima Mixta.

"Se ha realizado gestiones con instituciones que tiene que ver con la ejecución del Puerto Seco", dijo.

Nombró a varias instituciones con las que ya se habría realizando acercamientos: Aduana Nacional de Bolivia, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Servicio de Impuestos Nacionales, Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Federación de Empresarios Privados, Cámara Despachante de Aduanas, Cámara Departamental de Transporte, Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal". Según la directora de Industria y Comercio, estas y otras instancias serán la base para la conformación de la Sociedad Anónima Mixta.

FORO

La funcionaria anunció que para comenzar la creación del Puerto Seco SAM, se convocó a un foro, denominado "Estrategia para la implementación del Puerto Seco en el departamento de Oruro", que se realizará el 4 de junio en la Gobernación.

"Vamos a definir, con estas instituciones que tienen que ver con la implementación del Puerto Seco, independientemente de cómo y cuándo vayamos a iniciar con la ejecución del proyecto, debemos iniciar estas gestiones para que sea reconocido como puerto, no estamos hablando de un recinto aduanero y una zona franca", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario