viernes, 12 de septiembre de 2014

Presupuesto del 2015 incluye a teleférico y avenida Cívica

- La Gobernación Autónoma Departamental de Oruro aseguró la construcción de una nueva avenida Cívica, el Viaducto y la instalación de un teleférico durante la gestión 2015, según la resolución aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque, confirmó la ejecución de los tres principales proyectos, después de un prolongado análisis del Plan Operativo Anual del 2015 y el presupuesto. “Hemos aprobado esos proyectos prioritarios, en el presupuesto del próximo año”, dijo.

Agregó que los asambleístas evaluaron cada uno de los proyectos, hasta las dos de la madrugada de ayer, en el salón de sesiones de la Asamblea, en base al documento presentado por el gobernador Santos Tito Veliz, como parte de las prioridades que se ejecutarán en Oruro.

La construcción de una nueva avenida Cívica consiste en la transformación total de ese escenario que durante más de cien años se mantuvo en el mismo lugar, ubicado a pocos metros del santuario de la Virgen del Socavón. La Gobernación consideró que es necesario empezar la transformación de la ciudad de Oruro, con esta clase de obras.

Sin embargo, para el primer año, se incorporará solamente una parte del presupuesto, ya que el escenario de este a oeste, significa el uso de gran cantidad de terreno de parte de la actual Corporación Minera de Bolivia.

El segundo proyecto de gran importancia es el teleférico, que se encuentra en proceso de licitación. La estación principal será ubicada en la plaza aledaña al santuario de la Virgen del Socavón y la otra estación será construida a los pies del monumento de la Virgen del Socavón, en la cima del cerro Santa Bárbara.

El gobernador Santos Tito explicó que el proyecto “será encarado en coordinación con el Gobierno Municipal de Oruro, por fases, para no tropezar con la disponibilidad económica”.

El teleférico se ejecutará en cuatro fases, para rodear los cerros de la ciudad de Oruro. La primera fase incluye únicamente el transporte de turistas y pasajeros desde la avenida Cívica hasta el monumento de la Virgen del Socavón.

El tercer proyecto es la construcción de un viaducto de 200 metros lineales en el camino Oruro-Vinto, donde se tendrá un túnel debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juan Mendoza, que -según los técnicos de la Gobernación-, será ampliada para garantizar el tráfico de aviones de gran tamaño.

Según el informe del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Reynaldo Llanque, el presupuesto del 2015 aprobado alcanza a 435 millones de bolivianos, pero es posible que sufra modificaciones, siempre que el comportamiento económico nacional vaya mejorando, como ocurrió durante los últimos años.

El presupuesto del 2015 será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en forma inmediata, de acuerdo a los plazos establecidos por las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario