sábado, 27 de septiembre de 2014

Otra forma de pavimentar caminos se inició en Oruro

- Otra forma de pavimentar los caminos interprovinciales se inició en Oruro, echando cemento en polvo a un terreno ya preparado para que se compacte en el plazo de 7 días, según la explicación técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El trabajo se efectúa en el camino Lajma-Chuquichambi, en el occidente del departamento de Oruro, con la participación de trabajadores y profesionales de la ingeniería, con el objetivo de demostrar que se puede hacer un proyecto diferente y con mayor rapidez.

El ingeniero responsable del tramo, Oscar Choqueticlla, el proyecto se denomina “pavimento unicapa”, para mejorar las condiciones de transitabilidad de motorizados.

La primera prueba se cumplió el miércoles y jueves de esta semana, después de preparar el terreno. “Esta metodología es relativamente nueva y es la primera en el departamento de Oruro. Nuestro objetivo es mejorar la capa de rodadura a través de la mezcla de cemento con el suelo existente”, dijo Choqueticlla.

El proyecto consiste en remover el terreno de ripio de la carretera, luego se colocan las bolsas de cemento en esa superficie, se hace la homogeneización del suelo con el cemento, en el mismo piso y después el compactado con la cantidad suficiente de agua.

“Para la aplicación de esta metodología el suelo debe tener la humedad y densidad óptima para una cohesión entre estos dos materiales, es decir el cemento y el suelo existente de la capa de rodadura”, aseveró.

Una vez que se compacta se debe aguardar un tiempo prudente de unos 7 días para que el “Pavimentado Unicapa” adquiera un alto porcentaje de resistencia al desgaste para liberar al tráfico vehicular.

Choqueticlla indicó que la aplicación de la conformación del “Pavimento Unicapa” quiere proyectar la optimización de los trabajos de conservación vial que está a cargo de la ABC en la Red Vial Fundamental.

Esa optimización se ve en los trabajos de conservación vial, debido a que si se logra la buena resistencia al desgaste del pavimento, esta tendrá una vida útil de 4 a 5 años, logrando mejorar la transitabilidad.

Dijo que en la actualidad se realiza las actividades de mantenimiento del tramo 2 a 3 veces al mes, (nivelación y humedecimiento); asimismo al menos una vez cada 3 meses la reposición de carpetas de grava (ripiado) pero con esta nueva metodología se reducirá a un seguimiento en Conservación Vial.

“Uno de los beneficios que tiene la conformación del “Pavimento Unicapa” es que el polvo de las carreteras de ripio se reduce a 0, es decir desaparece el polvo, ya que la mezcla del cemento y el suelo evita generar polvo cuando transitan las movilidades” señaló Choqueticlla.

La empresa que ejecuta estos trabajos es la Asociación Accidental Construcciones Obras Civiles Mariscal Sucre bajo la fiscalización de la ABC Oruro.

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