miércoles, 24 de septiembre de 2014

Joven orureño representa al país en Olimpiada de Matemáticas

Víctor Álvaro Gutiérrez Kaisler, estudiante del colegio Alemán de Oruro, se encuentra en la ciudad de San Pedro de Sula del departamento de Cortés en Honduras, participando de la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en representación de Bolivia.

Gutiérrez viajó el pasado domingo 21 de septiembre para participar de esta actividad, acompañado por los otros miembros de la delegación integrada por los estudiantes Winston Uruchi de La Paz, Carla Rocha y Marvin Antonio Tórrez de Cochabamba y el profesor Tomás Erwin Choqueticlla Taborga en calidad de tutor, que al igual que Víctor, también es parte del colegio Alemán de Oruro.

Para llegar a esta cita internacional, Víctor Gutiérrez primero clasificó a las Olimpiadas Científicas Plurinacionales del pasado año, donde quedó, junto a otros estudiantes de todo el país, en el medallero del evento. Posteriormente asistió a las Pruebas Clasificatorias para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, donde consiguió la medalla de Oro Ibero, que lo clasificó directamente al mencionado concurso.

Además al obtener la medalla de oro, su asesor, es decir el profesor Erwin Choqueticlla, fue designado como tutor de la delegación boliviana al evento que es organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

La olimpiada de matemáticas, inició este lunes 22 de septiembre, aunque previamente se realizó una reunión del jurado internacional conformado por delegados de los 22 países participantes para la elaboración del examen. Tras la inauguración del evento, las pruebas comenzaron a desarrollarse este martes y continuarán hasta hoy miércoles.

Posteriormente, el jueves, el jurado internacional se reunirá para la revisión de las pruebas y definir algunos detalles del concurso y finalmente el viernes se realizará el acto de clausura y premiación a los ganadores. El retorno de la delegación boliviana se tiene previsto para este sábado 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario