lunes, 1 de septiembre de 2014

Estudio revela que Oruro genera 48 mil toneladas de basura al año

El estudio que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua asegura que para el total de municipios analizados, por semana de servicios recolectan 919,74 toneladas de residuos equivalentes a 47.954 toneladas al año, de los cuales el 94% se concentra en la ciudad de Oruro, el 3% en Huanuni y el 3% restante, en los municipios menores.

Asimismo el estudio identifica que a nivel general, la cobertura tiende a ser menor para los municipios de menor población.

Indica que en el municipio de Oruro se produce 45.260 toneladas de basura al año, mientras que en Caracollo 312 toneladas, El Choro 32, Challapata 312, Curahuara de Carangas 73, Huanuni 1.468, Machacamarca 41, Salinas de Garci Mendoza 87 toneladas al año.

Mientras que Pampa Aullagas 52 toneladas al año; Sabaya 123; Toledo 76; Eucaliptus 49 y Santiago de Huari 67 toneladas de basura al año.

El estudio también indica que de los municipios analizados, sólo la ciudad de Oruro, cuenta con datos de costos unitarios por la prestación de este servicio, ascendiendo el mismo a 91 bolivianos por tonelada recolectada.

COBERTURA

Asimismo el estudio detalla que del total de municipios analizados, 13 cuentan con servicio de recolección y transporte. La prestación del servicio depende generalmente del factor socio demográfico; en los municipios de mayor población, la cobertura alcanza tanto a las zonas del centro urbano como a la periferia, mientras que en los municipios de menor población la prestación de éste servicio se concentra en el centro poblado.

En la ciudad de Oruro, el servicio de recolección se realiza en calles y avenidas de zonas urbanas y periurbanas.

El operador que presta el servicio es la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), y cubre el 90 por ciento en zonas urbanas y el 60% de zonas periurbanas. La frecuencia de atención en zonas urbanas varía de diario a tres veces por semana y en las zonas periféricas es de dos veces por semana. Para la atención del servicio cuentan con 54 trabajadores, todos supervisados por un funcionario, dependiendo del turno de trabajo.

En Huanuni, el servicio se realiza en zonas urbanas y periféricas alcanzando coberturas del 70 por ciento y 20 por ciento, respectivamente. La frecuencia en ambos casos es de tres veces por semana. Para el servicio disponen de 6 trabajadores, de los cuales 2 son choferes y 4 ayudantes.

Mientras que en los municipios menores que prestan el servicio de recolección y transporte, 9 en total, la cobertura en promedio se encuentra en 40 por ciento y en zonas periféricas en 20%. En Caracollo y Santiago de Huari se cuenta con 6 y 7 ayudantes respectivamente, el resto emplea en promedio a 2 ayudantes. Se estima que a nivel departamental, los promedios de cobertura de recolección y transporte (respecto de la cantidad generada y recolectada), son de 95 por ciento para la ciudad capital, 70% para la ciudad intermedia y de 24% para las ciudades menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario