martes, 23 de septiembre de 2014

Esclarecen "desaparición" del querubín de la plaza

Después de que sorprendentemente se anunciara la desaparición de un "querubín" o "tritón" de la fuente de la plaza 10 de Febrero de Oruro, los responsables del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) anunciaron que se trató de un intento de robo frustrado, puesto que el sereno tenía a la figura bajo su custodia.

El hecho había sucedido el viernes por la madrugada, cuando el cuidador de la plaza principal de Oruro, se percató que varias personas intentaban sustraer la figura, acto que fue frustrado por su persona. Viendo que la imagen quedó con varios daños, esta persona todavía no identificada había decidido guardar la imagen sin avisar a las autoridades.

La imagen fue repuesta a su lugar, pero se puede apreciar que no está intacta, porque el brazo y el cuerno que sostiene aún no fueron repuestos por presentar varios daños de consideración que serán atendidos según las autoridades municipales de manera inmediata.

"Como los porteros trabajan por turnos, este portero recién se ha integrado a su trabajo en la mañana de hoy y hemos tenido esta feliz novedad que esta tal sustracción que denunciamos y lamentamos en los días anteriores, no sucedió y más bien fue frustrada por un funcionario municipal", remarcó el secretario Municipal de Cultura, Arturo Alessandri.

Explicó también que el sistema de cámaras habría captado este hecho, pero por la distancia y la oscuridad de la madrugada no se puede identificar a los autores materiales de este intento de robo.



FUENTE

La fuente de agua que se encuentra en el centro de la plaza 10 de Febrero, es de diseño francés, embelleciendo el lugar con la caída del líquido elemento por varios canales con forma de querubines o tritones y una esbelta dama que se encuentra en la parte superior del adorno de la fuente.

Estos objetos junto con los animales dispuestos alrededor de la fuente llevan una inscripción en francés en la parte inferior que indica: "Fonderies d’art Val D’osne (Arte Fundiciones Val Osne) 58 B, Voltaire Paris A.J.".

PRECAUCIÓN

Ahora el Municipio piensa en incrementar la seguridad en estos lugares patrimoniales, porque se dieron cuenta que es importante el resguardo de nuestro legado histórico, aunque aún se observan agresiones a este tipo de figuras, como sucede en la Plaza del Poeta, donde su querubín presenta una mancha de grafiti, pero nadie se pronuncia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario