domingo, 21 de septiembre de 2014

Oruro tiene 180 especies nativas en el Herbario Nacional de Toledo

De acuerdo a datos proporcionados por el proyecto de Pastos Nativos que es ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Oruro tiene 180 especies nativas, que se encuentran en el Herbario Nacional en Toledo.

La técnico del municipio de Toledo, María Luz Ballesteros, manifestó que en el Herbario hay especies forrajeras y gramíneas.

"Estamos hablando de cebadilla, k’hempara, t’hola que son forrajeras y necesarias para el ganado ovino y que se utiliza demasiado en este municipio con el fin de mejorar el forraje de los animales", dijo.

Asimismo señaló que en esta gestión se realiza el trabajo de clasificación de cada una de las especies. "No son plantas introducidas a Oruro, son netamente nativas de los cinco municipios donde se trabaja, Turco, Toledo, Santiago de Andamarca, Caracollo y Belén de Andamarca", aseveró.

Explicó que cada especie se caracteriza por ser forrajera en el municipio de Toledo, porque no existe mucha agua, si hay es salitrosa.

Asimismo sostuvo que se incentivó la siembra de pastos nativos, incluso algunos productores venden por arrobas o quintales a otras poblaciones que utilizan este producto en las áreas de pastoreo.

Indicó que existen algunas especies que tienen una o más acepciones, es decir que tienen el mismo nombre, pero por el territorio donde fueron cultivadas adquieren otras características, por ejemplo el q’awchi de Toledo no será el mismo que se encuentre en Andamarca. Aseguró que varias especies de pastos nativos como la cebadilla, cola de ratón, el liwi liwi son bastante requeridas por las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario