lunes, 8 de septiembre de 2014

Garajes cobran hasta Bs. 5 la hora

Muchos ciudadanos que cuentan con un vehículo propio a veces carecen de garaje en sus viviendas, razón por la que acuden a los alojamientos de vehículos que cobran desde 5 bolivianos la noche hasta 15 bolivianos el día, incluso existen algunos que cobran 5 bolivianos la hora.

En gestiones pasadas el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), procedió con la clausura del Parqueo Municipal, por la no emisión de factura, donde se cobraba 3 bolivianos por vehículo que permanecía en este estacionamiento, actualmente existen cientos de estacionamientos, alojamientos de vehículos que trabajan en la ciudad, según los entrevistados por LA PATRIA, muy pocos emiten la nota fiscal respectiva.

"En el centro de la ciudad, es muy difícil encontrar un lugar donde parquear tu vehículo, por ello es que prefiero pagar 5 bolivianos la hora y dejar mi motorizado en un lugar seguro", explicó Jorge Moller.

Otro entrevistado explicó que muchos garajes operan de manera clandestina, no te brindan ninguna seguridad y alojan la mayor cantidad de vehículos por las noches.

"El carecer de garaje en tu casa es un problema, y es generar recursos para otros, por ejemplo yo dejo todas las noches por 5 bolivianos mi taxi, esto me genera un gasto de 155 bolivianos por mes, yo veo que en este lugar al menos por noche ingresan como 30 a 50 vehículos, haciendo números, ganan solo por noche como 200 bolivianos, y no te emiten factura y tampoco mucha seguridad, varias veces rayaron la puerta de mi auto y nadie quiso hacerse responsable, incluso tienes que salir por la ventana por los estrechos espacios que te dan", dijo Roger Soto.

Ayer, Día del Peatón, se pudo observar la cantidad de vehículos que se quedan alojados en estos estacionamientos o garajes, ya que alrededor de las 18:00 horas, cuando comenzaron a circular motorizados por la ciudad, los dueños de taxis, minibuses y vehículos particulares fueron a estos lugares para sacar sus coches.



FACTURA

"Yo creo que debieran emitir facturas, porque ganan de nada, la única seguridad que tienen es un perro, que si no eres cuidadoso al dejar en la noche puede atacarnos, no te dan garantías, solo te dan una fichita y cuando dejas algo y se pierde porque dejaste la ventana abierta para salir de tu vehículo, nadie sabe nada. En otros lugares te cobran 5 bolivianos la mañana hasta el medio día, la tarde hasta las 19:00 horas otros 5 bolivianos y otros monto similar por la noche", denunció Luis Aruquipa.

Revisando en las normas emitidas por el Municipio y el Gobierno Central no existe ninguna norma que regule esta actividad económica, pero el Código Tributario, estipula que toda venta o servicio donde exista transacción monetaria debe ser facturada arriba de los 5 bolivianos, exceptuando las actividades de artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas, pero no habla de alquileres de estacionamiento o alojamientos de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario