domingo, 21 de septiembre de 2014

COMITÉ PRO TEMPLO "SAN JUAN BAUTISTA" CHALLAPATA

En reunión de todas las autoridades de la ciudad de Challapata se decidió restaurar la Torre del Templo Mayor de Challapata cual es la Iglesia SAN JUAN BAUSTISTA, para lo cual se eligió un Comité Pro-restauración a la cabeza de la Presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen del Carmen Sra. Lola Hurtado de Seborga, seguido del Párroco de esa ciudad Rvdo. Padre Jacinto Dziadosz y otras autoridades, dicha obra se la ejecutó con recursos propios de la Asociación de Conjuntos y de la Parroquia de Challapata.

Ei templo de San Juan Bautista de Challapata se encuentra en la población del mismo nombre, siendo esta localidad Capital de la Primera Sección de la Provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, sobre la ruta internacional Panamericana que une los departamentos de Oruro y Potosí. La iglesia está situada en el sector alto de Challapata faldas del cerro Azanaque y Centro Histórico de la ciudad sector denominado por sus habitantes como "Pueblo Antiguo", el cual constituye un conjunto urbano de clara estructura colonial, de damero irregular con callejuelas estrechas que aún conservan su empedrado y arquitectura provincial Virreinal.

La Iglesia San Juan Bautista de Challapata se empezó a construir en el transcurso del primer tercio del siglo XVIII durante la administración de la Orden de los Padres Agustinos, dicha construcción sufrió varias etapas, es así que recién en 1800 se construye la Torre de la Iglesia que en su construcción se observa que está hecha de puro ladrillo gambote artesanal, la Torre es de planta cuadrangular se alza en un elevado cubo y corredor balaustrado de vigilancia con campanario de dos cuerpos y platabanda, con comisamiento de abundante moldedura y cúpula de ochavado, tanto la Iglesia como la Torre tiene un estilo Barroco Mestizo. Con gran alegría este Viernes 19 de Septiembre se entregó la restauración total de la Torre de la Iglesia San Juan Bautista cuyos pobladores agradecieron esta obra que representa el único Patrimonio Cultural e Histórico que embellece el sector Colonial que tiene Challapata y que dicha obra se haya ejecutado con dineros que se recaudó durante la Festividad Virgen del Carmen que se efectúa cada 16 de Julio en Honor a la Virgen del Carmen en las gestiones 2013 y 2014 y recursos de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario