En tiendas del centro de la ciudad, se ofertan panes de un tamaño reducido a 0,50 bolivianos, siendo que lo establecido es un pan de 0,65 gramos a 0,40 bolivianos, los vecinos de este sector de la ciudad reclaman a las autoridades ejercer control en las tiendas de barrio.
Según anunció a principios de esta gestión, la federación Departamental de Panificadores Oruro (Fedepanor) no existirá ningún incremento en el costo del pan de batalla durante esta gestión, lo cual se cumple, pero en tiendas del casco viejo de la ciudad se venden panes muy pequeños en consideración con los que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad.
"En la tienda de barrio, nos venden estos pancitos a 0,50 bolivianos, no son de masa especial y tampoco tienen el peso que según normas debe pesar o son más frescos y con menos bromato, y esto comparando con panes del mercado, queremos que se establezca un costo adecuado conforme a lo que nos venden", indicó una ama de casa, Roxana Oporto.
Por su lado otra ciudadana, Margot Ovando, detalló que en su casa cerca del parque de la Unión, existen dos tipos de panes de 0,40 bolivianos que son muy diminutos y los de 0,50 bolivianos, que son mediamente proporcionados pero de menor tamaño en relación de panes que se venden en mercados.
Al respecto el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles Vargas, explicó que el control se realiza solo a la venta de pan de batalla, asegurando que la elaboración de otro tipo de pan no está regulada.
Visitando algunas tiendas se encontró los panes diminutos, y también otros panes como los de casa, de leche y otros que son ofertados en 0,50 bolivianos, e incluso otros tipos de panes que se ofertan en 0,60 bolivianos con mayor cantidad de queso.
Por su lado los distribuidores de pan en los mercados, y hasta en las panificadoras, quienes no quisieron identificarse explicaron que ellos garantizaron la venta de pan en 0,40 centavos, y que el precio que se ponga en las tiendas debiera ser controlado y evitado a toda costa, otros panificadores aseguraron que preparan otro tipo de panes especiales, pero que estos no son ofertados en tiendas de barrio sino en las pastelerías.
Revisando las normas sobre el tema de precio de pan, en el Municipio solo existe una norma antigua que habla del precio de 0,10 bolivianos al parecer no existió actualización de estos datos.
Siles, comprometió a desarrollar operativos de control a estas irregularidades para defender a los consumidores orureños, de estos temas que afectan a la canasta familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario