jueves, 18 de septiembre de 2014

MSM, MAS y PVB quieren impulsar el agro y la minería de Oruro

La ejecución de proyectos productivos, de industrialización y diversificación de la minería, además de políticas para atraer inversiones son algunas de las alternativas que proponen los candidatos a primeros senadores por el departamento de Oruro, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Verde de Bolivia (PVB).
Los candidatos a la primera senaturía por este departamento altiplánico plantean la implementación de proyectos de desarrollo para su región, así como la garantía de realizar la fiscalización a los mismos, en el marco de las atribuciones que les otorga la Constitución Política.
Por ejemplo, el candidato a primer senador del MAS por el departamento de Oruro, Rubén Medinacelli Ortiz, subrayó que la propuesta para el departamento de Oruro gira en torno a la industrialización y diversificación de la actividad minera.
Medinacelli explicó que el proyecto pretende dar valor agregado a la actividad minera para generar más recursos a fin de avanzar en la diversificación, es decir no sólo dedicarse a la extracción y fundición del mineral, sino incursionar en todas las actividades que tienen que ver con el procesamiento del recurso natural.
Medinacelli también se refirió a otros proyectos productivos y de desarrollo, considerados por el MAS como necesarios para consolidar el crecimiento de la región, como la producción de quinua y camélidos, pero industrializándolos y exportando grandes cantidades a mercados de América, Europa y Asia.
También hizo mención a la importancia de trabajar para fortalecer la actividad comercial del departamento, a través de proyectos como el puerto seco, en vista de que la exportación tiene a Oruro como la principal puerta de salida.
“Con estos proyectos consideramos que es la mejor manera de fortalecer el proceso de cambio en Oruro, lo que requiere de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el impulso de los asambleístas, como representantes de la región”, indicó.
En el caso del MSM, la propuesta para Oruro se centra en la implementación de proyectos productivos para cada Municipio, además de la consolidación del puerto seco, pero con la consigna de que la desaduanización de la mercadería se realice en la región.
El postulante a la primer senaturía por el MSM, Íver Pereira, explicó que su partido pensó en proponer al electorado orureño la aplicación de proyectos productivos, en la perspectiva de aprovechar las potencialidades de la región, en vista de que los recursos naturales, en este caso la minería, se están agotando.
“Oruro siempre ha vivido de la actividad minera y, como se sabe, los recursos naturales se agotan, así que como futuros asambleístas y representantes de este departamento, los candidatos del MSM vamos a impulsar la ejecución de proyectos productivos”, indicó Pereira.
Puntualizó que su partido impulsará la consolidación del proyecto de “barrios de verdad” para los 35 Municipios del departamento.
Pereira dijo que el MSM trabajará en la integración vial del departamento con la construcción de carreteras de acceso hacia y desde la frontera con Chile y no sólo por Tambo Quemado.
Entretanto, el candidato a primer senador del PVB por Oruro, Jaime Vargas, emnfatizó que el principal problema que enfrenta su región es la falta de industrias y centros productivos, además de políticas para atraer inversiones.
Indicó que el Partido Verde propone al electorado la implementación de proyectos productivos, “que no necesariamente tienen que ser enfocados a la minería, porque los recursos naturales se van a acabar”, aunque no descartó impulsar la industrialización en esta área.
Por ello se diseñarán planes para incentivar la producción e industrialización de la quinua y la cría de camélidos como alternativas de desarrollo, dijo.
Sobre la actividad comercial y el puerto seco para Oruro, indicó que este proyecto también se constituye en una alternativa, aunque no la principal, ya que el impacto en la economía de la región no es seguro, por lo que es recomendable considerar otras alternativas económicas para el futuro.

¿Qué se necesita?
De acuerdo a una agenda de desarrollo presentada al Gobierno por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) en septiembre de 2012, se identifican seis pilares de desarrollo para el departamento: la reactivación económica, la minería, la actividad industrial, el comercio, el turismo y la agroindustria.
En el documento se plantea la optimización de la inversión regional con un enfoque selectivo destinado a concretar la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la dinamización de la economía departamental y municipal para una correcta asignación de recursos económicos con criterios técnicos.
También pone énfasis en que la actividad minera es la principal actividad económica de la región y por lo tanto, es necesario diversificarla con la captación de inversiones públicas y privadas que respeten el marco jurídico que rige el funcionamiento del país.


PDC y UD no dan respuesta
Los equipos de campaña de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no pudieron viabilizar el contacto con sus candidatos, pese a los esfuerzos realizados por Cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario