lunes, 25 de agosto de 2014

Surgen nuevas ideas a 57 años del Comité Cívico de Oruro

El Comité Cívico de Oruro ha cumplido 57 años de existencia, a pesar de innumerables conflictos que le han puesto en peligro, como la persecución política durante los primeros años del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o aquellos momentos en que habían dictaduras, donde era mucho más difícil reclamar por los intereses del departamento.

Oruro, que en la década de 1920 era la más próspera y activa económicamente, empezó a declinar después de la Guerra del Chaco. Aquella época había pasado y se empezaba una drástica transformación del manejo de los recursos económicos del país, después de la nacionalización de las minas.

El dinero se iba en grandes cantidades al Estado y poco retornaba a Oruro, a pesar de mantener minas abiertas, con abundante cantidad de plata, estaño de Huanuni, antimonio y oro. Había miles de mineros, militantes del MNR, que formaron el control político, para que nadie pueda hablar mal en contra del Gobierno.

Oruro no tenía una institución que pueda reclamar por los intereses del departamento. Hacía mucha falta la construcción de caminos, alcantarillado sanitario y agua potable. La ciudad crecía y al mismo tiempo, no tenía agua potable. Tampoco había industrias para autosostenerse.

A esos problemas, se sumaron la caída de los precios de los minerales. El panorama era difícil. En ese momento, el 15 de agosto de 1957, varios empresarios, profesionales universitarios, dirigentes de instituciones gremiales, sociales y los periodistas, deciden organizar el famoso Comité de Defensa de los Intereses de Oruro. No había recursos económicos para su funcionamiento, sino el cariño y el aporte personal de cada uno de ellos, entre ellos Carlos Tórrez Valdivia, quien después, de casi 30 años, se convirtió en Alcalde Municipal de la ciudad, en la época del retorno de la democracia, en 1983.

El llamado de todos era velar por la Unidad para el Progreso de Oruro. Ahí, no interesaban los colores políticos, sino los intereses de la ciudad y las provincias. Cuando llegó la época de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, se destacó nítidamente David Delgadillo Almaraz, en calidad de presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Oruro, pero para bien de todos, se decidió nombrar únicamente como Comité Cívico de Oruro.

Tampoco se olvidó a Bertha Portillo Lazcano que hasta sus últimos días se preocupó y defendió los intereses de Oruro.

El objetivo permanente era recuperar los recursos económicos que fluían a raudales para el Estado y para otras regiones, pero no había ni siquiera regalías mineras para Oruro, tampoco había proyectos grandes para lograr el desarrollo.

Santa Cruz luchaba por el 11 por ciento de las regalías petroleras, pero Oruro no recibía nada de regalías mineras. Aquella diferencia, hizo despertar los intereses regionales en Oruro, hasta reclamar cada vez con más fuerza, la ejecución de proyectos de vital importancia, como el agua y el alcantarillado, la instalación de industrias, construcción de caminos e incentivos para las industrias extranjeras.

El pasado viernes 22 de agosto de 2014, se realizó un acto de reconocimiento a personalidades e instituciones que respaldaron al Comité Cívico de Oruro, en el Colegio de Abogados. El acto tuvo trascendencia regional, aunque no nacional, pero el llamado a la unidad fue preponderante, frente a posiciones políticas del momento.

Oruro trabaja en la actualidad con una economía minera, en combinación con el comercio, el turismo, a través del Carnaval, y el transporte. Se tiene la esperanza de materializar el Puerto Seco, pero aún no existe respaldo económico, advirtió el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa. Sin embargo, pidió la unidad de los orureños, para salir de esta etapa de postergación.

“En base a la unidad, vamos a fortalecer y lograr muchas cosas”, afirmó Challapa. Dijo que, a veces las autoridades no coadyuvan con el trabajo para el departamento de Oruro, o para exigir respeto al territorio.

Por eso, insistió, “de todo corazón, debemos unirnos para conseguir grandes proyectos, proyectos que el mismo presidente ofreció, pero a la fecha no tenemos proyectos a diseño final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario