martes, 19 de agosto de 2014

Agregados y escombros solo pueden estar 10 horas en aceras y calzadas

Los agregados, materiales y escombros de construcciones que obstaculizan el tránsito peatonal y vehicular en aceras y calzadas sólo pueden quedarse 10 horas en vía pública tras esto pueden ser objeto de decomiso o una sanción pecuniaria al propietario de la edificación con 2.500 bolivianos, explicó el responsable de la Guardia de la Construcción, David Zapata.

El personal dependiente de Ordenamiento Territorial del Municipio, trabaja desde el 24 de julio de 2012, haciendo cumplir la Ordenanza Municipal 34/06 que prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras, calzadas o espacios destinados al servicio público, porque obstruyen el libre tránsito de peatones y el tráfico vehicular, con el consiguiente riesgo en contra de la humanidad de las personas.

"En este tiempo existen facilidades para la construcción de viviendas, pero esto debe hacer que cada ciudadano respete las vías para peatones y vehículos, lastimosamente algunos malos ciudadanos creen que al tener dinero pueden hacer lo que se les venga en gana, y no es así, por ello nuestro trabajo consiste en notificarles sobre el uso que deben dar a las vías con la acumulación de sus materiales de construcción y escombros", explicó Zapata.

Zapata detalló que la acumulación de material de construcción en aceras solo puede tener un plazo de 10 horas, tras esto son objeto de decomiso, en el caso de escombros pasado el tiempo se procede a la sanción de 2.500 bolivianos al propietario de la vivienda donde se encuentre este material.

"Primero se notifica, algunos a pesar de la notificación no cumplen con la normativa y tenemos que enfrentarnos a abogados que buscan torcer la norma o incluso a profesionales del área de la construcción que buscan una y otra razón para incumplir la norma. Y lo peor es que algunas personas se tornan agresivas al momento de proceder al decomiso de sus materiales que si tienen un costo elevado, pero ellos deben aprender cumplir las normas", aseveró Zapata.

Asimismo detalló que semanalmente se desarrollan operativos con personal de la Guardia Municipal, maquinaria pesada, técnicos de Ordenamiento Territorial y asesores jurídicos para cumplir con la normativa, como promedio de notificación asegura que son más de 20 los infractores que se identifican a diario en diferentes zonas de la ciudad.

Otra función de la Guardia de la Construcción es notificar las construcciones clandestinas.

OBRAS EDILES

En el caso de las obras que ejecuta el Municipio con empresas contratadas o asumidas por la misma Alcaldía, Zapata aseguró que se procede con la misma sanción, porque las vías deben ser respetadas para preservar la integridad de los ciudadanos desde niños hasta personas de la tercera edad, indicó.

1 comentario:

  1. Y que pasa con las paredes de calamina, de construcciones abandonadas que estan años sin concluir, y ponen en peligro a las personas que acostumbran a transitar por esas calles. Ejemplo: en plena esquina de la calle La Plata y Aldana.

    ResponderEliminar