lunes, 18 de agosto de 2014

Daniel Toroya corre rumbo a sus sueños


“De estos juegos saldrán los futuros campeones olímpicos”, dijo el presidente de Estado, Evo Morales, al inaugurar los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en 2010, y aunque todavía Bolivia no conquistó su primera medalla olímpica, estos juegos ya empezaron a dar sus frutos y descubrir nuevos campeones nacionales y medallistas internacionales.

Uno de esos descubrimientos es el fondista orureño Daniel Toroya, actual campeón nacional y recordista nacional en las pruebas de 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros planos, y la milla urbana; sin contar que es el atleta que más carreras pedestres plurinacionales 10k ha ganado hasta la fecha.

Para sorpresa de muchos, Toroya empezó a entrenar atletismo de manera oficial hace sólo tres años, cuando tenía 19 años.

Desde que fue descubierto por la entrenadora Nemia Coca, durante una carrera de los 5.000 metros en los II Juegos Plurinacionales realizado en Sucre.

Toroya cuenta que en 2011 participó de los II Juegos Plurinacionales pero no exclusivamente en atletismo, sino que como sus profesores querían deportistas multifuncionales, fue como ciclista y arquero en el equipo de fútbol y fútbol de salón del colegio Gualberto Villarroel del cantón de Huari, de Oruro; y aunque era bueno, porque incluso le decían “El Gato” por sus lanzadas, fue en las pruebas de fondo donde sobresalió. Ese año corrió junto a varios atletas que venían entrenando hace varios años y les ganó en las pruebas de los 5.000 y 10.000 metros planos, con marcas nada despreciables para ser su primera vez: 16’05”41 y 33’39”39, respectivamente.

“Con dos semanas de entrenamiento ya era campeón departamental en Oruro, con un mes ya era campeón nacional en Tarija”, contó Toroya.

Pocos meses después empezó a cosechar medallas a nivel internacional como las dos preseas de bronce en los Juegos Transandinos en Salta, Argentina, en los 5.000 y 10.000, en la categoría juvenil. Poco después logró la medalla de plata en los Juegos de la ALBA, en Venezuela.

“Yo pensaba que para ser un medallista internacional, se debía nacer, pero aquí estoy. Mis entrenadores dicen que tengo mucho potencial y puedo llegar muy lejos”, dijo.

Y Toroya quiere llegar muy lejos, su objetivo son los Juegos Olímpicos Río 2016, donde planea competir en la maratón.

Por el momento su mirada está puesta en VI Campeonato Sudamericano Junior Sub-23, que se desarrollará en Montevideo, Uruguay, del 3 al 5 de octubre. “En este campeonato voy a sacar una medalla, porque correré con atletas de mi misma edad, en las anteriores competencias los rivales eran atletas mayores, con años de experiencia. Además, le prometí una medalla al presidente Evo Morales”, comenta. En Uruguay competirá en los 5.000 y 10.000 metros, pruebas que por ahora son su fuerte, pero tiene planeado dejarlas al año, porque debe pasar a competir sólo en maratones para buscar la marca mínima y clasificar a las olimpiadas.

DATO

En la sangre

Aunque tal vez no sabía que tenía al atletismo en la sangre hasta antes de los Juegos Plurinacionales, Daniel Toroya ahora forma parte de una familia de atletas, porque su hermano menor, Rubén, también es fondista, y ya es dueño del récord nacional en los 3.000 con obstáculos.


HOJA DE VIDA

Daniel Toroya Paqui

Fecha: 15 de marzo de 1992
Lugar de Nacimiento: Provincia Sebastián Pagador, Cantón Guadalupe, en Oruro
Padre: Luis Toroya
Madre: Lucrecia Paqui
Hermano: Rubén Toroya (20 años)

Récords nacionales:

1.500 metros con un tiempo de 3’54”95 logrado en Sao Paulo (BRA), válido para la categoría junior.
3.000 metros con una marca de 8’18”56 obtenido en Sao Paulo (BRA), válido para las categorías mayores y junior
5.000 metros con un tiempo de 14’19”70 logrado en Trujillo (PER), válido para la categoría junior.
10.000 metros con un registro de 30’16”56 obtenido en Trujillo (PER).
Milla Urbana con una marca de 4’18” obtenida en Brasil, válida para la categoría junior y mayores.
Entrenadores: Nemia Coca y Marcelo Peñaranda



El apoyo económico no es suficiente

Daniel Toroya recibe apoyo económico de parte de las autoridades y una beca de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), pero si uno analiza todos los gastos que debe enfrentar para tener una óptima preparación y conseguir medallas internacionales, este respaldo es insuficiente.

Cuando se le consultó si en los Juegos Olímpicos de Río se puede soñar con una medalla, Toroya fue muy honesto y aseguró que “estamos muy lejos todavía, porque para lograr esas marcas se requiere mucho apoyo económico. Esos atletas reciben un sueldo, sólo por participar en torneos internacionales perciben unos cinco mil dólares, aunque en nuestro país hemos adelantado mucho en cuanto a lo que los deportistas requieren, falta mucho todavía”.

Gracias a sus marcas y sus resultados a nivel internacional, Toroya fue incluido entre los 10 atletas nacionales de diferentes disciplinas que reciben la beca de la CBN denominada Tunkas, con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016. Estos deportistas reciben una beca de mil dólares mensuales para sus suplementos alimenticios, el sueldo de sus entrenadores, además de pagar algunos gastos para participar a nivel internacional o nacional.

Pero en estos dos últimos años Toroya recibió otro ingreso económico que le ayuda a solventar su entrenamiento y son las carreras pedestres 10k que auspicia el Gobierno. Estas pruebas entregaban al ganador Bs 14.000 por competencia y aunque ahora bajó el premio a Bs 10.000 no es nada despreciable. Toroya fue el atleta que más carreras ganó en 2013 y este año va por el mismo camino; aunque no participó en la última competencia realizada en Yacuiba el pasado 9 de agosto, por encontrarse en Sao Paulo, Brasil, en el Campeonato Iberoamericano, donde rompió un total de cinco récord nacionales. “No me gustaba mucho correr las pruebas de calle, donde corrías por Bs 500 y en una mala salida podías caerte y quedar lesionado, pero las carreras del Presidente es un incentivo para los jóvenes”, sostuvo.



Quiere ser entrenador

Por el momento Daniel Toroya se dedica exclusivamente a su entrenamiento y no realiza ningún estudio superior, porque asegura que no le interesa ninguna carrera universitaria. “Quiero ser entrenador”, comentó, pero no cualquier entrenador, sino que quiere ser técnico para “encontrar nuevos talentos”.

“Me gustaría ser entrenador para encontrar talentos en las provincias, sé que hay muchos buenos corredores en el campo y quiero darles la oportunidad para que se descubran como lo hice yo”, expresó Toroya.



Entrenamiento

Como todo atleta de élite su entrenamiento está totalmente programado y está hecho en base a las pruebas en las que competirá, e incluso se define en qué ciudad trabajará ya sea una prueba de fondo o semifondo.

Por ejemplo, para la competencia que tendrá en octubre en Uruguay (Campeonato Sudamericano Junior Sub 23), tiene planificado llegar a Cochabamba para su entrenamiento. Pero lo que la más le gusta a Toroya es ir a entrenar a su tierra natal en el cantón Guadalupe, donde tiene oportunidad de pasar un tiempo con sus padres y recorrer los lugares que lo vieron crecer de niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario