domingo, 17 de agosto de 2014

Oruro podría ser declarado libre de indocumentados

A través de la Campaña de Registro, Saneamiento y Certificación Gratuita que emprende el Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Tribunal Supremo Electoral, se pretende declarar hasta octubre del 2015 a Oruro como territorio libre de indocumentados.

El director del Sereci-Oruro, Abdón Bustos, manifestó que para lograr este objetivo se realizan diferentes acciones, es así que el 8 de agosto mediante la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) se reunió con los alcaldes de los diferentes gobiernos municipales y presidentes de los concejos para coordinar y planificar actividades en el marco de la campaña.

Sostuvo que esta gestión se trabaja con los municipios: Caracollo, Belén de Andamarca, Escara, Toledo y el 2015 se intensificará la campaña en las regiones restantes.

Recalcó que el propósito es declarar, al departamento de Oruro como zona libre de indocumentados.

Aseveró que por ejemplo en Caracollo se trabajará durante 21 días en la entrega de 1.890 certificados de nacimiento, de forma gratuita, además de sanear las partidas de registro civil que tengan alguna observación.

Mencionó que este trabajo también debía realizarse en Chipaya, pero se postergó debido a que no existe a la fecha un alcalde con quien coordinar, por tanto se ingresará el 2015.

Manifestó que las principales causas porque las personas no cuentan con este documento, se debe a la despreocupación de los ciudadanos que no quieren hacer el trámite correspondiente. Señaló que el Sereci brindará toda la información para completar los documentos, recordó que el certificado de nacimiento es la base para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos.

Explicó que los requisitos para acceder a esta campaña son: certificado de fe de bautismo, la libreta de servicio militar, de matrimonio, vacunas, es un conjunto de documentos que se pide para que todo ciudadano y ciudadana tenga su certificado de nacimiento en el marco de la normativa legal.

CÁRCEL

Asimismo, indicó que se tiene planificado entregar 640 certificados de nacimiento a presidiarios que se encuentran en la cárcel de San Pedro, indicó que ya se cuenta con toda la información para esto y el Tribunal Supremo Electoral dio luz verde para proceder desde la siguiente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario