viernes, 8 de agosto de 2014

Exprefecto de Oruro es condenado a 6 años y 10 meses de prisión por el caso Puerto Seco

El exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, fue condenado hoy a 6 años y 10 meses de prisión por los delitos de firma de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en el caso del Proyecto “Puerto Seco”.

La determinación fue asumida por el Tribunal de Sentencia No. 2 de la ciudad de Oruro, que además emitió sentencias condenatorias contra los funcionarios Tomas López Villarte (seis años de prisión), Patricia Jaldín (cuatro años) y Víctor Moreno (dos años) por estar implicados en el mismo caso.

La condena deberá ser cumplida en el penal de San Pedro de la capital orureña, según se detalla en un informe emitido hoy por la Fiscalía General del Estado. La sentencia fue dada a conocer en Oruro por el juez Agustín Flores.

El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Riveros, explicó que el proceso en este caso se abrió por el presunto mal manejo de fondos estatales de la exPrefectura de Oruro para la cancelación y suscripción de contratos ilegales con las empresas E & R, ABOMA, SUKINY DESING, AYPIC y PROINTEC, con relación al Proyecto “Puerto Seco”. La exPrefectura desembolsó más de 5 millones de bolivianos para labores de socialización, localización y diseño final del proyecto.

Aguilar, tras conocer la sentencia, anunció que presentará una apelación y denunció que hubo interferencia gubernamental. “El Tribunal se ha sometido dócilmente…vamos a apelar”, anunció en declaraciones a periodistas en Oruro que luego fueron difundidas por radio Erbol.

Dijo además que iniciará un proceso por prevaricato contra las autoridades judiciales que emitieron el fallo y denunció que hubo interferencia del Viceministerio de Transparencia, cuya titular, Jessica Saravia, se encontraba en Oruro al momento de que se conozca la sentencia.

La aludida, en declaraciones a la misma emisora, aseguró que su labor se limitó a realizar un seguimiento del caso. “Si hubiera interferencia habrían sentencias en los más de 300 casos que lleva adelante el Ministerio “, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario