jueves, 14 de agosto de 2014

Municipio inició trabajos para el dragado del canal Tagarete

Ante la espera del financiamiento para el embovedado del canal Tagarete proyecto demandado por los orureños; el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro inició ayer las obras del dragado de 5 kilómetros de este canal con una inversión de alrededor de 400 mil bolivianos.

El proyecto del embovedado del canal Tagarete fue elaborado entre los años 2006 y 2008, con una inversión aproximada de alrededor de 152 millones de bolivianos y no fue ejecutado por falta de financiamiento, con el pasar de los años este canal se convirtió en un foco de infección para la ciudad por lo que el reclamo permanente de los vecinos del sector obligó a representantes del Gobierno central, departamental y municipal a buscar financiamiento, hecho que aún está en negociaciones.

"Antes no podíamos pensar en desarrollar obras de magnitud por el costo del proyecto, muchos hicieron instalaciones clandestinas de alcantarillado desembocando las aguas a este canal generando el mal olor en este lugar. En el ámbito del desarrollo humano es obligación de las autoridades tomar acciones contundentes, queremos que se embovede este canal para mejorar la calidad de vida y es cuando iniciamos estas obras, para impulsar el proyecto macro del embovedado que será contundente", explicó la alcaldesa, Rossío Pimentel.

A tiempo de inaugurar estos trabajos dijo que aún existe mucha burocracia para el financiamiento del proyecto del embovedado, firma de convenios, acuerdos de contrapartes y otros, aseguro que el Municipio cuenta con los recursos para dar la contraparte de estos trabajos, la burgomaestre indicó que esto se desarrolla con el fin de que el embovedado sea una realidad para el 2015.

Según informo el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Municipio, Jorge Pacheco, el trabajo de dragado comprende 5 kilómetros, generando un movimiento de 80 mil metros cúbicos de tierra en un plazo de 90 días con afán de evitar problemas en época de lluvias.

FINANCIAMIENTO

Entre tanto se iniciaban estos trabajos en el sector Norte del canal Tagarete, el secretario departamental de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua, Félix Callata sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en ambientes de la Gobernación para tratar el tema del financiamiento de este proyecto macro.

"Se nos informó que el MMAyA, consiguió financiamiento de 6 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mismo que se habría firmado el pasado 7 de julio; una vez remitida la documentación de esto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y después de su aprobación se procederá con los trabajos, pero aun no se tiene definido el tema de las contrapartes del Municipio y la Gobernación, siendo que esto del embovedado es responsabilidad de la Alcaldía", aseveró Callata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario