jueves, 21 de agosto de 2014

Oruro apunta a convertirse en centro de energía solar en 2016



El departamento de Oruro tiene planificado instalar un parque solar de 20 megavatios para consolidarse en 2016 como un centro generador de energía alternativa, informó a La Razón el responsable de la Unidad de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación orureña, René León.

“El centro solar estará en funcionamiento para 2016, a más tardar 2017. No es complicado porque es más un montaje de equipos, pero la única demora que tendremos es la importación de los mismos, que será determinada por una consultora. Hasta vamos a construir una subestación que alimentará al SIN (Sistema Interconectado Nacional)”, anunció León.

Agregó que el proyecto de energía solar, cuyo estudio será realizado por un consorcio europeo con $us 250.000, será manejado por el Viceministerio de Electricidad bajo el nombre de “Parque Solar de 20 Megavatios del Departamento de Oruro”, que se prevé concluir hasta marzo de 2015.

Espacio. La Gobernación de Oruro tiene la responsabilidad de otorgar un terreno de 40 o 60 hectáreas. “Se hizo la inspección de los posibles lugares: aeropuerto, la zona de Vinto, Chuquiña, Camino a la Joya, Toledo, Challapata y Quillacas, donde existe mayor cantidad de sol y tienen cerca la línea de alta tensión”, indicó León.

El estudio determinará el lugar donde será instalado el centro de energía solar, el financiamiento del proyecto, que dependerá de los entes financiadores como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Gobernación de Oruro buscó desde hace un par de años incursionar en el tema de energías alternativas, por lo que ha realizado varias gestiones ante la Empresa Nacional de Electricidad y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para aprovechar la potencialidad natural del altiplano, como es el viento y el sol.

Otro proyecto del departamento es sobre energía eólica (obtenida a partir del viento). La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) trabaja desde la pasada semana en la medición del viento en el sector de Villacollo-Sajama del municipio de Turco. “En un año podremos conocer el informe sobre la velocidad y la dirección de viento, y si es factible, tener un parque eólico”.

Consumo de energía eléctrica

Bolivia

El país demanda en promedio 1.200 megavatios de energía eléctrica al día; el 35% viene de hidroeléctricas y el 65%, de termoeléctricas, que consumen gas natural para producir electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario