viernes, 15 de agosto de 2014

Queman mapas distorsionados en movilización cívica orureña

Decenas de mapas distorsionados del departamento de Oruro fueron quemados por ciudadanos ayer en la mañana en el sector de la Plaza 10 de Febrero, después de la marcha de desagravio a la región organizada por el Comité Cívico de Oruro, denominada: "Defensa del Territorio", debido a los conflictos de límites que existen con Potosí, La Paz y Cochabamba.

La manifestación se inició a las 09:00 horas en el parque de la Unión Nacional, tuvo la presencia de dirigentes cívicos, representantes de varias instituciones locales. Así como autoridades, docentes y trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), delegaciones de comunidades colindantes con el departamento de Potosí y estudiantes de secundaria.

La movilización se caracterizó por la quema de los mapas distorsionados del departamento de Oruro. Se lo hizo después de la marcha que terminó en la puerta del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Allí, ciudadanos y principalmente estudiantes de colegio fueron quienes proporcionaron a los cívicos los mapas que hasta ayer estaban en circulación, pero que no reflejaban los 53.588 kilómetros cuadrados que tiene el departamento de Oruro.

Con gritos de consigna: "¡Viva Oruro!" y "Oruro se respeta c…..", los orureños expresaron su repudio por la falta de soluciones al conflicto de límites con Potosí, La Paz y Cochabamba. Asimismo, lamentaron la ausencia de las autoridades departamentales.

El gobernador Santos Tito se encontraba de inspección en el interior de la región, mientras la alcaldesa Rossío Pimentel entregaba una obra en la zona Sur. Los concejales ediles sesionaron con normalidad y los asambleístas no aparecieron.

PRESIDENTE

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, calificó la movilización como "positiva" y afirmó que el objetivo era la quema de los mapas distorsionados para hacer respetar el territorio orureño.

"Que salga un orureño protestando por un mapa distorsionado de Oruro, para nosotros es bienvenido. Eso levantará la consciencia de muchos orureños, que lamentablemente solo saben llenarse la boca y solo saben dar críticas destructivas a la institución o a alguna persona", señaló.

Por su parte, el jilliri Mallku de la Marka Reconstitución Marka Sevaruyo, Gualberto Callahuara Arellano dijo que las autoridades son responsables del conflicto que en su momento no hicieron nada.

"Nuestro pueblo de Sevaruyo estamos balanceando, no sabemos dónde pertenecer, está en blanco en el mapa cercenado", aseguró.

Mientras que la autoridad originaria de la comunidad Villa Rivera, Marka Sevaruyo del Municipio de Quillacas de la provincia Abaroa del departamento de Oruro, Carlos Callahuara Salazar, afirmó que los mapas distorsionados estaban "campeando" en el departamento de Oruro, sin ningún control.

"Este es el primer paso que estamos dando quienes vivimos en el sector colindamos con Potosí. Lo que nosotros hacemos aquí es concienciar para que los orureños se den cuenta que también nosotros allá con nuestras comunidades originarias solo queremos que haya paz y entendimiento, no queremos peleas, pero los hermanos potosinos no entienden", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario