domingo, 9 de octubre de 2011

Oruro sufrió una estafa con el proyecto del Puerto Seco

• Empresa consultora española ofreció técnicos de primer nivel con documentos fraguados para adjudicarse el estudio con 10.379.899 millones de bolivianos.
• Ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, y sus colaboradores avalaron un estudio a diseño final, supuestamente concluido, pero no tiene datos técnicos ni siquiera para ser construido en Soracachi.

Oruro sufrió una estafa con el estudio a diseño final del Puerto Seco, preparado por la empresa consultora española Prointec Sociedad Anónima, avalado por el ex prefecto (gobernador), Alberto Luis Aguilar Calle y sus colaboradores, pero ese proyecto fue descartado oficialmente por la Gobernación, “por inconcluso”.

El estudio fue adjudicado a la consultora con un costo de Bs 10.379.899. De ese total, se pagó Bs 5.397.547, tanto por el anticipo como por el avance de planillas. El documento concluido supuestamente fue entregado al ex prefecto el 31 de mayo del 2010, pero según la Gobernación de Oruro, ese proyecto “no existe”.

De acuerdo al informe del secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez Aguilar, se advirtió “módulos importantes en el proyecto”, y cuando se pidió a la consultora Prointec un disco compacto con el estudio a diseño final, entregó una copia con “una pequeña parte de la información”.

La empresa desde el 31 de mayo del 2010, soslayó la entrega total de la documentación con varios argumentos, entre ellas que el especialista del módulo eléctrico “no pudo asistir por motivos de salud”.

El 25 de enero de 2011, la consultora admitió que el proyecto a diseño final no estaba concluido y pidió un tiempo, no especificado, para entregar el “estudio, con la inclusión de alternativas técnicas, desde el punto de toma de energía eléctrica hasta el sitio del emplazamiento de la infraestructura del Puerto Seco”.

Se comprometió “la presentación de un cronograma de trabajo, tanto de campo como de gabinete, para la elaboración del estudio a diseño final del módulo (eléctrico), con la previa elaboración de los estudios de identificación de las alternativas técnicas de solución”.

ESPERANZA DE ORURO

El proyecto del Puerto Seco de Oruro fue considerado de prioridad para el departamento, desde hace más de 20 años, porque podía generar miles de fuentes de trabajo, porque no sólo se trata de un parqueo de camiones con carga en contenedores, sino de talleres para reparación de motorizados, hoteles, restaurantes y otros servicios.

La Prefectura de Oruro (hoy Gobernación), dio la orden de proceder el 4 de junio de 2009. La fecha de conclusión del estudio era el 3 de mayo de 2010, pero la entrega definitiva ocurrió supuestamente el 31 de mayo de 2010, donde incluso existe un acta de la Prefectura, dando por bien hecho el estudio.

Los técnicos de la Gobernación de Oruro recibieron el proyecto el 14 de junio del 2010, para “su conocimiento e informe”, organizándose un equipo multidisciplinario de profesionales, para evaluar los documentos y el informe en digital.

Según el asambleísta, Eduardo Campos Velasco, ese día empezó a esfumarse la esperanza de los orureños de tener un Puerto Seco, a la brevedad posible, con una inversión cuantiosa que bordea a 1.5 millones de dólares, sólo para realizar el estudio.

Sin embargo, meses antes, el ex concejal y especialista en trabajos de consultoría, René Tapia Ferrufino, realizó sus observaciones, no sólo al trabajo técnico, sino a la composición del equipo técnico que presentó la empresa adjudicataria española.

Pidió que los técnicos claves de la consultora “por lo menos vengan un día a Oruro, para conocerlos”, porque “si no trabajan en Oruro, ¿cómo es posible que hagan un estudio sin realizar el trabajo de campo, sin conocer la realidad de este departamento?”.

EX PREFECTO Y SUS COLABORADORES

El 18 de junio de 2010, los técnicos realizaron las “observaciones”, al estudio, pero los representantes de la consultora se negaron a aceptar dichas “observaciones”, porque “el proyecto se encontraba concluido”.

Las ex autoridades de la Prefectura, Alberto Luis Aguilar, Tomás López Villarte y Walter Hugo Apaza Patón, también defendieron que el estudio estaba concluido y quiénes denunciaban irregularidades estaban considerados como enemigos de Oruro.

El representante legal de la consultora, Edwin Eduardo Ramos Burgos, con C.I. 1878925, de Tarija, recibió las observaciones recién el 9 de septiembre de 2010, con el compromiso de “aclarar las dudas”.

El 15 de octubre de 2010, la consultora entregó el medio digital, pero sólo con la parte técnica y se realizaron nuevas observaciones el 8 de noviembre del 2010, encontrándose “vacios en su concepción, diseño y respaldos, principalmente en la parte de ingeniería del proyecto, desde el estudio de localización en Soracachi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario