domingo, 30 de octubre de 2011

¡Oruro de pie!

De mucho, pero mucho tiempo, una movilización cívica, esta vez en defensa de la integridad territorial de Oruro, al grito de "!Oruro de pie!", se hizo sentir en el país y sin lugar a dudas marcó agenda en el tratamiento de la información de los diferentes medios de comunicación, luego que los dirigentes cívicos con respaldo de las instituciones de base, decidieron enarbolar la bandera de la orureñidad en defensa de la integridad territorial afectada, según múltiples denuncias, por los avasallamientos cometidos por comunarios potosinos.

Oruro en mayor magnitud y Potosí hace un par de años hicieron visible el conflicto limítrofe, pues se conoció que los vecinos ingresaron a territorio orureño con sus arados y maquinarias, para barbechar terrenos en la franja limítrofe de Coroma-Quillacas, buscando tener una producción de subsistencia.

Poco se avanzó en el intento de encontrar una solución, pero, los ánimos comienzan a caldearse y como nunca la población orureña, siente reavivar el cariño a su terruño, muestra de ello fue la contundencia del paro cívico acatado entre el 24 y 25 de octubre, donde incluso sectores como los gremiales y transportistas, más allá de las versiones de sus dirigentes, que emitieron declaraciones interesadas o no, optaron por respaldar la protesta cerrando sus negocios en unos casos y en otros, probablemente presionados por la situación, se vieron obligados a replegar sus motorizados del servicio público.

Así, de muchos años, Oruro mostró contundencia en un paro cívico, pues se pudo ver que campesinos, obreros, amas de casa y profesionales, hombre y mujeres, orureños y no, asumieron una acción unitaria para bloquear caminos y paralizar la ciudad como medida de protesta para presionar al Gobierno, demandando el respeto a la integridad territorial orureña.

Describir una ciudad con bloqueos en sus calles, protagonizados por "orureños de a pie", que sacaron a las calles sillas, turriles, escaleras y cuanto objeto consideraron útil para su objetivo, le dijeron sí a la movilización porque "Oruro se respeta y Oruro está de pie",

La movilización que nació con timidez, con el paso de las horas se tornó contundente apoyada por la decisión ciudadana. Es el caso de un grupo de ciudadanos que con sus bicicletas se apostaron en la avenida 6 de Agosto para impedir el tránsito vehicular y así aportar a la contundencia de la movilización. En otro caso, una persona en su impotencia de no encontrar algo con qué bloquear las calles, cogió bolsas con basura que otros vecinos habían dejado en el sector y así se sumó al paro cívico.

Durante los días del paro, la respuesta ciudadana e institucional sorprendió pues incluso la banca privada cerró sus puertas, cosa que no ocurría por muchos años, debido a la rigurosidad de las normas que rigen el trabajo de las entidades financieras. Habían incluso niños que convirtieron las calles en escenarios deportivos, pero, que al advertir la presencia de motorizados cuestionaban a sus conductores preguntándoles: "¿Son orureños o no?, ¡Estamos en paro!"

EJEMPLO

Un ejemplo de consecuencia es la líder del Comité Cívico Oruro, la colquireña Sonia Saavedra, a pesar de una infinidad de cuestionamientos a su gestión, a la forma en que llegó al cargo luego de las acefalías presentadas tras el fallecimiento del presidente electo, Lino Rocha Céspedes, y la renuncia del primer vicepresidente, el dirigente sindical Germán Chaparro, que prefirió mantener su declaratoria en comisión antes que perder su salario. Como consecuencia del orden de prelación Saavedra que era la segunda vicepresidenta llegó a ocupar la presidencia.

Saavedra, que se declara querendona de Oruro soportó arremetidas, pero lleva adelante la protesta, probablemente ahora descuidando su familia y sus propias actividades, pero, sin temor a declinar en su objetivo.

Se puede decir que es una orureña nacida de Colquiri, pues a diferencia de una infinidad de dirigentes cívicos, que incluso utilizaron esta entidad como su reducto político partidario, Sonia Saavedra es una líder que de a pie, que visitando los medios de comunicación y varias organizaciones sociales, mapa en mano mostraba cómo el territorio orureños estaba siendo cercenado en todas sus terminaciones, sin que ninguna autoridad se pronuncie en su defensa, al extremo que la propia ex Prefectura y ahora Gobernación distribuyó y distribuye o utiliza mapas políticos cercenados reconociéndoles como "oficiales".

La valentía de Saavedra y su sentimiento de aferrarse a la defensa de Oruro, merecen el reconocimiento de varios sectores que dignifican cómo ella sin ser nacida esta región de Bolivia la defiende con firmeza y decisión.

Al aflorar el sentimiento regional, los medios de comunicación fueron los espacios propicios para conocer la voz del soberano, que particularmente en las radioemisoras encontró el canal para emitir sus criterios, criticando acciones de algunas autoridades, ante todo oficiales como los funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental, así como algunos parlamentarios que por un lado minimizaron la protesta o por el otro desinformaron sobre el conflicto, al extremo de conocerse que el propio gobernador Santos Tito Veliz, se trasladó a los puntos de bloqueo para negociar la suspensión de la protesta con el argumento que éste lunes el presidente Evo Morales los recibiría en audiencia, siendo que la decisión cívica respaldada por la Asamblea de la Orureñidad, con participación de representaciones fundamentalmente de las regiones afectadas, era que el Primer Mandatario llegue a Oruro para dar a conocer la solución al conflicto.

"Divide y reinarás" sentencia el dicho popular, y al parecer a esto se apunta cuando se intenta una negociación del conflicto con actores separados. Frente a esta situación la presidenta del ente cívico, optó por dejar en manos del Gobernador la suerte del conflicto, pero en tono de presagio negativo, dijo que "Potosí ahora nos está ganando. Tiene dos gobernadores, el suyo (Félix Gonzales) y Santos Tito", a la vez con valentía se animó a afirmó que estas acciones no debilitarán el movimiento cívico reivindicatorio y declaró sentirse así más fortalecida.

HERMANDAD VIOLADA

Los orureños, desde siempre consideraron a los potosinos, como sus hermanos, pero, este desencuentro, atribuible a la falta de operatividad de las autoridades para encontrar una solución responsable y ante todo justa al diferendo limítrofe, está provocando desencuentros en los hermanos legendarios, unidos a partir de su identificación por compartir sus vidas en terrenos geográficos de similares características, al margen de tener como su principal fuente de actividad económica la minería, fuente también de la codicia de los poderosos, ante cuyas intenciones supieron defenderse con hermandad y unidad.

Sin embargo, habrá que recordar que precisamente como consecuencia de los avasallamientos, Oruro y Potosí, sufrieron por décadas un legendario enfrentamiento, protagonizado entre laymes de Potosí y qaqachacas de Oruro, que dejaron severas heridas en el sentimiento como consecuencia de las pérdidas humanas, de hombres y mujeres que dejaron huérfanos. Hechos que se suscitaron como consecuencia de una tardía atención a sus demandas por parte del gobierno de entonces.

Esta nefasta faceta de la historia, pasó y de a poco las heridas comenzaron a sanar, con la firma de acuerdos y el compromiso de respeto mutuo, a partir de la vigencia de los "Ayllus en paz", pero ahora la llama se reaviva y algunas autoridades poco o nada hacen por evitar que la "sangre llegue al río".



No hay comentarios:

Publicar un comentario