domingo, 23 de octubre de 2011

Oruro reafirma su historia

Un año de la revista Historias de Oruro, los 50 años de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia y la inauguración del Carnaval de Oruro 2012, se juntaron en la semana de octubre.

Oruro, (EL DIARIO).- Tres hechos de trascendencia internacional se realizaron en Oruro, durante la semana que concluye, para reafirmar su historia, la pintura y el folklore, como pilares fundamentales de una sociedad que se formó durante más de 400 años, desde mucho antes de la fundación de esta ciudad, que antes del 1 de noviembre de 1606, se denominaba Uru-Uru.

Para recuperar la historia, de un modo periodístico, con claridad y pasión, se encuentra la revista Historias de Oruro, dirigida por Fabrizio Cazorla Murillo. Cumplió un año de intenso trabajo, para reflejar aquellos hechos que se habían quedado en el olvido.

No sólo se encuentran los relatos de aquellos sucesos más importantes de la época de oro que tuvo Oruro, como en la década de 1920, cuando esta ciudad era la más importante de Bolivia, con los más modernos servicios de las telecomunicaciones de la época, el sistema del ferrocarril Antofagasta-Oruro, las calles asfaltadas, limpias y relucientes, la mayor cantidad de bancos, una producción de estaño envidiable para cualquier departamento.

Historias de Oruro refleja esos hechos y mucho más. No son unas cuantas palabras más, sino una constante investigación fotográfica desde las últimas décadas del siglo XIX, como los tranvías que circulaban por las estrechas callejuelas de Oruro, para recoger pasajeros. El Colegio Nacional Simón Bolívar, fundado por el mariscal Antonio José de Sucre, y una formación educativa de quienes, en algún momento, estuvieron en el Palacio de Gobierno, como Victor Paz Estenssoro, que habiendo nacido en Tarija, se quedó en Oruro para su formación secundaria.

La entrega del No. 10 de la revista Historias de Oruro ha sido sencilla. Un acto entre amigos, periodistas y el padre Bernardino Zanella, rector del Santuario del Socavón, permitió apreciar una nueva forma de hacer historia, no aquella tradicional que se recopilan en los extenuantes libros, que a veces se dejan en el olvido, después de una hojeada.

La revista tiene el apoyo del padre Zanella. “Lo importante, no es presentar el primer número, sino ser perseverante en el tiempo”, advirtió. Por eso, ya son diez números de una revista de calidad que llama la atención de los orureños que viven en distintos rincones de Bolivia o aquellos que estando más lejos tienen las ganas de recordar el pasado y solicitan sus ejemplares, sin obstáculo alguno.

BODAS DE ORO DE ABAP

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), celebró en Oruro, el 18 de octubre, sus bodas de oro. Jamás se había realizado un encuentro de los mejores artistas plásticos de Bolivia, para celebrar ese acontecimiento. Hubo abrazos efusivos entre los artistas que, después de muchos años, se habían vuelto a encontrar. Unos con más experiencia y otros con más sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario