domingo, 30 de octubre de 2011

En sus 405 años de vida Oruro se transforma y crece demográficamente

• Se estima una población de 230.400 para el 2011, en base a las proyecciones del Censo Nacional de 2001.

Oruro, (EL DIARIO).- El 1 de noviembre del año 1606 se funda la ciudad de Oruro, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria Real de Oruro, sustituyendo al antiguo nombre de “Asiento de Minas San Miguel de Oruro”. La fundación se debió al descubrimiento de vetas de plata en los cerros que circundan la ciudad, particularmente “La Tetilla”, “San Cristobal”, “La Flamenca” y “San Miguel.

Oruro cumple 405 años de su fundación y desde entonces, se ha cimentado en una ciudad, que al principio se llamó San Miguel de Oruro, en 1585. Si bien el día de su fundación recibió el nombre de Villa Real de San Felipe de Austria, con el tiempo, sólo se llamó Oruro, una palabra que deriva de la original Uru Uru.

Los investigadores se preocuparon de estudiar a Oruro, pero nadie se ocupó de saber si la ciudad es de los viejos, de los niños o de los jóvenes. En base a las estadísticas del Plan de Desarrollo Municipal, se hacen proyecciones y se establece que esta ciudad es de los niños y jóvenes, en un 64.68 por ciento, tomando en cuenta a las personas menores de 30 años.

Se estima una población de 230.400 para el 2011, en base a las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001.

El departamento de Oruro tiene una población total de 450.814,00. De ese total, la ciudad de Oruro, tiene 230.400 habitantes. El resto, 220.414 habitantes, vive en las 16 provincias del departamento, especialmente en las capitales de Huanuni, Challapata, Poopó, Huari y Caracollo, las ciudades intermedias de mayor población.

La ciudad de Oruro está ubicada a 3.706 metros, sobre el nivel del mar. El Alto es la ciudad más elevada de Bolivia con 4.000 metros sobre el nivel del mar y con mayor crecimiento poblacional, por estar a pocos metros de la Sede de Gobierno, La Paz, con la que se comparten muchos proyectos y tiene casi similares problemas económicos, sociales y urbanísticos.

Según las estadísticas, el 18.32 por ciento de la población del municipio de Oruro, está integrado por niños de 0 a 10 años, mientras que el 26.30 por ciento tiene una edad de 11 a 20 años y el 20.06 por ciento tiene una edad de 21 a 30 años. Estos grupos etáreos suman un total de 64.68 por ciento de la población de la ciudad de Oruro.

“La mayor parte de la población orureña está por debajo de los 24 años, es por ello que la pirámide poblacional se muestra ancha en la base, siendo así un municipio joven”, señala el informe del PDM que fue preparado por un equipo multidisciplinario, en coordinación con los vecinos de los cinco distritos, para la gestión 2007-2011.

Después de los 30 años, la población de Oruro va disminuyendo significativamente. Si de los 21 a los 30 años de edad, teníamos un 20.06 por ciento de población, de los 31 a los 40 años, baja al 14.18 por ciento, no sólo por la mortalidad que se registra en ese grupo poblacional, sino también por la migración hacia Cochabamba y Santa Cruz, especialmente.

Desde los 41 hasta los 50 años de edad, la población se reduce al 11.13 por ciento. En la mayoría de los casos, esa cantidad de hombres y mujeres toma las decisiones en las instituciones públicas y privadas. Es la época de mayor desarrollo económico, social y político. Hay otros grupos etáreos más pequeños, desde los 51 hasta los 60 años y que alcanza apenas a un 6.02 por ciento de la población.

La población adulta mayor de 65 años o más, representa el 5.46 por ciento de toda la población del municipio de Oruro. En este grupo, se ha identificado que aún en Oruro hay personas de 91 a 100 años y que alcanza a un 0,03 por ciento, es decir, existen 73 personas comprendidas en esa edad.

La mayor cantidad de la población orureña se encuentra ubicada en el Distrito 3, zona Noreste y Este de la ciudad. El Distrito 1, es decir la zona del denominado Casco Viejo o Centro Histórico de Oruro, que hasta hace 10 años, era el más poblado, ha sido desplazado por el Distrito 3 y donde, también existe la mayor cantidad de jóvenes y niños.

Las nuevas urbanizaciones, creadas por inmigrantes, se asentaron precisamente en el camino Oruro-Vinto y Oruro-Capachos, los dos ejes principales de los nuevos asentamientos habitacionales de la ciudad, que pertenecen al Distrito 3.

El 98.36 por ciento de los habitantes del municipio de Oruro se encuentra en el área urbana y el 1.63 está en el área rural.

Una mujer en Oruro tiene 4.4 hijos promedio, de acuerdo al Censo de 2001. En cambio, en 1976, había un promedio de 6.5 hijos por mujer. Según los investigadores, la tasa global de fecundidad disminuirá en 32 por ciento.

La tasa de crecimiento de la población de la ciudad de Oruro es de 1.5 por ciento, especialmente por la incorporación de mayor cantidad de gente de las provincias en la ciudad. En la década de 1986-1996, la tasa de crecimiento era de menos 2 por ciento, es decir, había más gente que se iba de Oruro a otras partes del país, como consecuencia de la relocalización de mineros y la crisis económica.

La tasa de emigración al interior y exterior del país ha rebajado al 0.5 por ciento, según la encuesta ciudadana realizada por el equipo técnico municipal.

De mantenerse la tasa de crecimiento constante del 1.5 por ciento, el municipio de Oruro llegaría a duplicar su población en los próximos 47 años. En la actualidad existen 230.400 habitantes y se estima que para el 2057 la ciudad de Oruro tendrá 460.800 habitantes.

Problemática de la niñez y adolescencia

La niñez y la juventud es -o debiera ser- la preocupación principal de la familia, de la escuela, de la universidad, de las instituciones públicas y privadas, de la comunidad, del país, del mundo en general”, afirmó Gerardo Alegría, experto en comunicación y psicología.

“Hablar de niñez y juventud debiera ser la esperanza de futuro, de plena realización, de fruto limpio y maduro. Debiera ser la arcilla que nosotros los adultos debiéramos saber moldear para que se torne en la obra de arte que necesitamos perentoriamente para asegurar el progreso, la salud mental y material de nuestros pueblos. Y esto sólo se consigue con entereza, con sumo cuidado, con crianza responsable y con dedicación ejemplar”, argumentó el experto.

La mayor cantidad de escuelas y colegios está ubicada en la zona central de la ciudad; sin embargo, aún existen grandes carencias de infraestructura y espacios educativos en otros puntos del departamento.

Oruro es la ciudad de los jóvenes y de los niños. Para ellos, hay que hacer planes, programas y proyectos, para hacer una revolución urbanística, empezando por el cambio de los ejes de crecimiento de la ciudad. El Distrito 3 es el lugar ideal para cambiar totalmente el destino de Oruro, con miras a los próximos cinco años.

La Zona Este de la ciudad es el espacio abierto para el asentamiento de urbanizaciones, como ocurrió durante los últimos cinco años. En Vinto o Capachos se constituyen en dos centros con grandes perspectivas de crecimientos, que pueden constituirse en referentes para la expansión de esta histórica ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario