lunes, 17 de octubre de 2011

#judiciales2011 Oruro mostró vocación democrática y la población decidió por el voto nulo

La ciudadanía orureña una vez más demostró tener vocación democrática al asistir masivamente a las urnas durante la jornada electoral que se vivió ayer para elegir a las autoridades del Órgano Judicial. Tras esa participación, al menos en la ciudad, la inclinación fue por el voto nulo, de acuerdo a los datos preliminares que se conocieron la madrugada de hoy.

Los comicios en la ciudad capital como en las provincias se iniciaron a las 08:00 horas en la mayoría de las mesas de sufragio, habilitadas en los 327 recintos electorales.

A esa misma hora, se llevó adelante la ceremonia de inauguración de los comicios en la puerta de ingreso del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). Participaron las principales autoridades del departamento como el gobernador, Santos Tito y el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado. La ausente fue la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel.

A partir de ese momento, los ciudadanos concurrieron a las urnas, en algunos recintos se notó mayor afluencia de gente a primeras de la mañana, mientras que en otros, la afluencia de votantes fue a la inversa, poca gente en la mañana y masiva presencia por la tarde.

Para quienes organizaron los comicios, la actividad fue sin novedad y se llegó a las expectativas programadas. Sin embargo, con el transcurrir de las horas se fueron notando algunos aspectos denunciados por la misma ciudadanía. Entre ellos, por ejemplo, la depuración que sufrieron varios ciudadanos de las listas "índice".

Los afectados indicaron que participaron en la anterior elección, pero cuando fueron a sufragar ayer, se vieron con la sorpresa de que estaban depurados o que habían sido cambiados de un recinto a otro.

Otros ciudadanos fueron a realizar largas filas a las notarias electorales, debido a que en su momento no se registraron en el Padrón Biométrico y se declararon en tránsito. Mientras que otras evidentemente por razones personales, no llegaron a tiempo a su distrito y tramitaron el mismo documento.

Un aspecto irregular dtectado antes del mediodía, fue la propaganda electoral que realizaron dos ciudadanos a favor de dos candidatos en el recinto electoral del Colegio "Jorge Oblitas". Ambos fueron aprehendidos y llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

También se registraron problemas en el recinto electoral de Ocotavi, distante a 37 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, allí sus habitantes determinaron no participar de las elecciones debido a que las autoridades del TEDO no hicieron respetar una resolución anterior, en el sentido de que sus votos los harían por la circunscripción que pertenece al Municipio de Caracollo y no así por la de Soracachi.

Al final, esa mesa electoral no se abrió y, por el contrario los habitantes de Ocotavi dieron un plazo de 15 días para que se resuelva el conflicto, caso contrario tomarán medidas de hecho.

ESCRUTINIO

El escrutinio de los votos en los recintos escolares fue más que un dolor de cabeza para los jurados electorales y no precisamente por los votos que debían ser contados, sino por los problemas que se encontraron al momento de hacer el escrutinio de la casilla del Tribunal Supremo.

En muchos casos los votos nulos y blancos fueron contabilizados como uno solo, cuando debían marcarse doble en la hoja de trabajo número cuatro. En varios recintos ese escrutinio tuvo que repetirse y los jurados electorales se quedaron hasta horas de la noche.

Tras superar ese impasse, el material fue entregado a los notarios electorales, quienes en vehículos contratados por el TEDO y resguardados por efectivos policiales, fueron llevados a dependencias de dicha entidad. A partir de las 20:10 horas se efectuó el reinicio de la Sala Plena en la entidad electoral, después que fue declarado en cuarto intermedio a las 18:00 horas, debido a que a esa hora no llegaban las actas.

En la instalación de la segunda parte de la Sala Plena se aprobaron las actas de escrutinio, cuyo trabajo superó la medianoche.

SEGURIDAD

En relación a la seguridad brindada por efectivos del Comando Departamental de Policía, fue calificada como positiva, no sólo por jefes policiales, sino también por la ciudadanía que se vio protegida por los uniformados que comenzaron su trabajo a las 06:00 horas.

Al final de la jornada electoral, se ratificó la vocación del pueblo orureño, principalmente de la ciudad que asistió en forma masiva a las urnas, y que pese a todas las observaciones, el voto nulo se impuso.

De acuerdo a la versión de las autoridades electorales este lunes se conocerán los resultados que se registraron en los asientos electorales de Oruro y de las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario