El departamento de Oruro a través de sus instituciones y organizaciones, lideradas por el Comité Cívico, inicia hoy un paro escalonado de 48 horas en defensa de su territorio avasallado por comunarios campesinos de Potosí.
La protesta se cumplirá por resolución de la Asamblea de la Orureñidad realizada el miércoles 12 de octubre, donde además se dispuso la realización de paros escalonados con bloqueo de caminos a cargo de los afectados.
"Convocamos una vez más a todos los orureños para demandar juntos que se nos respete, ésta es una movilización cívica, no se busca el beneficio de un solo grupo, la lucha que emprendemos es por nuestro Oruro y sus caras reivindicaciones, frente al avasallamiento de pobladores potosinos que incumplieron y pisotearon las actas de pacificación, además de poner una serie de excusas y acciones amañadas en el trabajo de gabinete con la presentación de pruebas documentales", dijo la presidenta cívica, Sonia Saavedra, afirmando que Oruro tiene un sólido argumento cualitativo y cuantitativo para defender su territorio.
La situación en el tema limítrofe del departamento de Oruro se complicó por la titulación de tierras de la comunidad Tayaquira por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pasaron a jurisdicción potosina, además de otros problemas limítrofes con La Paz y Cochabamba.
Desde las 00:00 horas de hoy lunes, de acuerdo a instrucción del Comité Cívico se inicia el paro cívico con bloqueo de caminos, en todo el territorio departamental y el municipio capital, con activa participación de los comunarios afectados del proceso especial de delimitación limítrofe Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro), la Central Obrera Departamental (COD), el magisterio, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve), gremiales y sectores del autotransporte, a pesar que desde su ejecutivo, Rigoberto Mamani, mostraron reticencia a la medida cívica.
La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra de Alave, informó a LA PATRIA, que en las últimas horas, a pesar de las estrategias de sectores afines al partido de Gobierno para debilitar el paro cívico, grupos disidentes de los mismos, expresaron su apoyo a la medida de presión, comprometiendo su participación militante, que se fortalecerá con el bloqueo de todas las carreteras interdepartamentales que atraviesan territorio orureño, destacando los puntos de Caracollo, Machacamarquita, Challapata, Caihuasi y el Puente Español.
"Un primer paso, para la solución de este conflicto es la implementación de la nueva Ley de Unidades Territoriales, ésa es nuestra propuesta. El Gobierno debe trabajar en esta norma de forma urgente; por otro lado estamos pidiendo que se quite el mapa distorsionado del departamento y se respete el más antiguo que es de 1826", sostuvo la presidenta cívica.
MARCHA DE PROTESTA
De la misma forma confirmó que el Comité Cívico, convocó a la marcha de reivindicación territorial, que se desarrollará desde las 14:00 horas partiendo del Parque de la Unión Nacional, protesta que contará con la asistencia de las organizaciones e instituciones orureñas y circulará por las principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario