sábado, 22 de octubre de 2011

Oruro ratifica el bloqueo de caminos y paro general

COD, empresarios, universitarios, maestros y otros sectores cumplirán la medida, pese a la oposición de los oficialistas.

El Comité Cívico de Oruro ratificó el paro general en el departamento, a partir del lunes 24 de octubre, para defender la integridad territorial, mientras que el gobernador orureño Santos Tito Véliz, inició una campaña para hacer fracasar la medida.

La presidenta de la institución supra cívica, Sonia Saavedra, dijo que el paro de labores se efectuará con el bloqueo de caminos a La Paz, Cochabamba y Potosí y para que se retire de las oficinas públicas “un mapa distorsionado y mutilado”, que está provocando problemas a los comunarios de Oruro.

“Si es que no hacemos respetar ahora los límites fronterizos del departamento de Oruro, vamos a perder grandes cantidades de recursos naturales, como los yacimientos de piedra caliza, oro, litio, cadmio y otros, que existen en la región con Potosí”, afirmó la dirigente al convocar a los orureños a “acatar el paro general de labores”.

Los dirigentes cívicos, sin embargo, tropezaron con dificultades para hacer cumplir el paro, porque los ejecutivos de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal y la Federación de Gremiales, porque “forman parte del proceso de cambio”, anunciaron que no están de acuerdo con la medida de presión, que se prolongará por 48 horas.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, a pesar de haber denunciado el avasallamiento de las tierras en las comunidades de Rodeo y Potosillo, se reunió con diversos sectores del transporte y de los gremiales, para impedir la realización del paro de labores. La Unidad de Límites de la Gobernación, también confirmó el avasallamiento del territorio orureño, por parte de los comunarios de Coroma, Potosí.

“Los orureños juzgarán la actitud del gobernador y de otras autoridades, que prefieren cuidar sus pegas. Ya no tenemos nada que charlar con estas autoridades. Durante las últimas horas, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó en varios medios de comunicación que los comunarios de Oruro habrían avasallado terrenos de Potosí. Que nos indique con el dedo, dónde hemos invadido”, respondió Sonia Saavedra.

La Central Obrera Departamental (COD) instruyó a las organizaciones sindicales afiliadas a “acatar el paro cívico movilizado de 48 horas, los días lunes 24 y martes 25 de octubre del presente, desde las 00:00 horas, con bloqueo de carreteras y movilizaciones dentro de la ciudad”.

Según el comunicado emitido ayer, también se asistirá a la marcha de la orureñidad, que se efectuará el lunes 24, a partir de las 14:00 horas, desde el Parque de la Unión Nacional.

Los comités cívicos de Challapata, Huari, Quillacas, Pampa Aullagas, Pantaleón Dalence, confirmaron el acatamiento del bloqueo de caminos, para exigir al Gobierno una inmediata solución a este conflicto que ha sido provocado por el Instituto Geográfico Militar, al efectuar la delimitación del territorio del departamento de Oruro, traspasando comunidades a Potosí.

El dirigente de la COD, Raúl Quiroga, dijo que el paro “no tiene contenido político, sino que es cívico y patriótico, para defender nuestro territorio, frente al avasallamiento cometido por comunarios de Coroma”.

Según la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, los empresarios, gremiales, transportistas, municipales, camineros, trabajadores en salud, magisterio, juntas vecinales, universitarios y otros sectores, confirmaron el acatamiento del paro, mientras que los comunarios de las provincias realizarán el bloqueo de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario