miércoles, 28 de mayo de 2014

Una de cada tres madres en Oruro es adolescente



De cada tres mujeres que llegan a ser madres en Oruro, una es adolescente, y la incidencia es más frecuente en el área rural, donde la maternidad llega incluso antes de cumplir 18 años, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci) del departamento.

Alberto Condori, director del Sereci Oruro, informó que incluso se presentaron casos de madres de 12 y 13 años. “Son casos que se dan con poca frecuencia pero existen, lo más recurrente es que la mujer se convierta en madre a partir de los 14 años y hasta antes de los 18, más en el área rural”.

Agregó que todas las madres adolescentes figuran como “no casadas”, por lo que manifestó su preocupación ante el riesgo de que haya un deslinde de deberes por parte de los progenitores varones.

“Creemos que la familia debe estar fundada en el matrimonio, porque genera derechos y obligaciones a los cónyuges. Para una madre sola es duro soportar la carga de manutención, y mucho más si los padres de la menor no la apoyan”, afirmó a tiempo de recordar la gratuidad del certificado hasta los 12 años.

Condori explicó que los oficiales de Registro Civil remiten mensualmente un informe de todos los inscritos, en el cual figuran la edad de la madre, asignación de apellidos convencionales o presunción de filiación (cuando la madre indica quién es el padre), si se trata de reconocimiento o si el niño nació dentro del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario