jueves, 15 de mayo de 2014

Tribunal Supremo Electoral usa mapa distorsionado de Oruro

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usa un mapa distorsionado de Oruro para delimitar las circunscripciones uninominales.

Señaló que el gobernador, Santos Tito, debería ser el primero en pronunciarse respecto al mal uso del mapa de Oruro que contribuye a consolidar una pérdida territorial.

Mencionó que en el mapa distorsionado que maneja el Tribunal Electoral, el municipio de Toledo colinda con La Paz, lo cual es un grave error en términos cartográficos y en su referencia indican que es un mapa proporcionado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Aseveró que sí existe un error y quien tendría que defender esto es el gobernador, considerando que la Asamblea hace tres años que promulgó la Ley 025 que prohíbe el uso del mapa distorsionado, y la tarea del ejecutivo departamental era reglamentar la norma y hacer las gestiones para que las instituciones a nivel nacional no utilicen una cartografía errada.

Manifestó que con la consolidación de estos errores cartográficos, si bien no perjudica en el tema electoral pero son documentos que pueden servir para consolidar una pérdida territorial del territorio orureño.

En tanto, el gobernador Santos Tito señaló que no se recibió ningún documento oficial por parte del TSE, sólo se conoció esta denuncia a través de los medios de comunicación, por tanto se esperará el documento oficial.

No obstante mencionó, que el único departamento que tiene un mapa oficial es de Pando, los demás lamentablemente solo tienen una cartografía referencial.

Indicó que se esperará la información correspondiente y si algunas comunidades no están siendo consideradas dentro el departamento de Oruro se hará la representación en función a una información técnica y legal, aseveró que este tema y otro en torno a la delimitación de circunscripciones debería ser debatido entre todas las organizaciones, para conocer qué información se elaboró y qué respaldos legales existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario