martes, 27 de mayo de 2014

Gestionan paso permanente en frontera Pisiga-Colchane

Para integrar a los departamentos fronterizos de Oruro (Bolivia) e Iquique (Chile), mediante la Cancillería del Estado de Bolivia, se gestiona un paso permanente en la frontera entre Pisiga y Colchane, para que el flujo comercial y turístico sea más fluido y durante las 24 horas del día.

Esa fue la información que proporcionó ayer el diputado Ever Moya, quien manifestó que estuvo en constantes reuniones con autoridades de Chile, principalmente el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y con el diputado de esa región, Hugo Tórrez, para ver la posibilidad de integrar más a estos dos departamentos fronterizos.

"Para nosotros los orureños es importante esta integración y es por eso que estamos consolidando para que hagan gestión de su parte con autoridades de Chile ante la Cancillería chilena y nosotros, yo como diputado y asambleísta ante la Cancillería de Bolivia, para que exista el paso fronterizo por 24 horas en la frontera de Pisiga, que sería piloto y luego Tambo Quemado", aseguró.

Señaló que del lado chileno existe una muy buena predisposición y se espera que en Bolivia sea aceptada esta gestión de acuerdo bilateral entre Chile y Bolivia.

Afirmó que con el acuerdo se favorece a los viajeros bolivianos, sin que de por medio esté el tema marítimo, ya que su análisis está en otra instancia, como es la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"Bolivia desde el 2005 viene firmando acuerdos con Chile y este sería un acuerdo más que se firme este paso fronterizo. En la frontera de Pisiga se encuentra la Aduana de Chile, de Bolivia; Migración, Policía y ya está integrado, lo que estamos pidiendo es la ampliación de plazo de la frontera por 24 horas", explicó. A la fecha, la frontera con Chile se abre a las 08:00 horas y se cierra a las 20:00 horas.



FLUJO

Moya recordó que hace cinco años iban pocos buses a Chile desde Bolivia, ahora van una treintena de buses al día a aquel país por Pisiga.

"Imagínense es un caos pasar la frontera y por eso queremos darle una solución, como en este caso existe en la frontera con Chacayuta (Perú), por eso queremos integrar con Chile y hacer conocer a la opinión pública que nos conviene usar los puertos de Arica y Antofagasta por el tema logístico, no puede ser que toda la carga sea transitada por puertos peruanos, esto no quiere decir que no tengamos un puerto en Ilo, todos saludamos esa política del Gobierno, sin embargo, como orureños tenemos que velar nuestro interés", indicó.

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