El departamento de Oruro perdió con el actual Gobierno de Evo Morales 4.662 kilómetros cuadrados de territorio, de acuerdo a las publicaciones oficiales que se tienen en el "Índice de Gestión Financiera Municipal" (2005-2009), el "Índice de Gobierno Municipal del Ministerio de Autonomías" y el "Estado de la situación socio demográfica de los municipios en Bolivia".
En estas publicaciones de carácter oficial y gubernamental muestran el cercenamiento del departamento de Oruro respecto a Potosí, se ve que a la región ya no le pertenece, el Salar de Thunupa que colinda con el Salar de Uyuni. La pérdida de territorio también es evidente con La Paz y Cochabamba.
EXDIRIGENTE
Esa fue la observación que hizo ayer la exdirigente del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien con documentos en mano lamentó el accionar de las autoridades políticas del país en desmedro del departamento de Oruro.
"Me preocupa mucho la pérdida territorial que está consolidando el departamento de Oruro, queriendo hacer ver que solo son sembradíos de quinua cuando esto no es así. Tengo para mostrar un documento del Censo de 1992 emitido por el Instituto Nacional de Estadística, donde dice que Oruro tiene 53.588 kilómetros cuadrados, esto en la República de Bolivia. Acá tengo otro documento del Estado Plurinacional de Bolivia, que emite el dato del Censo Poblacional y actualmente Oruro tiene 48.925 kilómetros cuadrados", señaló.
Explicó que la pérdida de territorio es de 4.662 kilómetros cuadrados.
Indicó que el problema de la quinua de los comunarios es un tema agrario, mientras que el problema territorio es mucho más profundo.
"Si la Central Obrera retira su apoyo al Comité Cívico, de igual manera mencionan las juntas vecinales, nos preocupa mucho, porque son estas instituciones las que exigieron al anterior directorio del Comité Cívico que cumpla su mandato, que llame a Congreso, son ellos los que han dado la presidencia a Pedro Challapa, quien es el actual secretario general de la COD, quien hizo alianza con el Movimiento Al Socialismo", dijo.
Argumentó que puede ser su derecho, pero lo que no es "constitucional" es que Oruro pierda territorio y las organizaciones sociales intenten confundir al departamento, al afirmar que sólo es un problema de la comunidad de Rodeo.
"Rodeo es una comunidad de la provincia Ladislao Cabrera y esta provincia es parte del departamento de Oruro. Por tanto, uno es tierra y el otro es territorio, y si no decimos nada, esta es la pérdida territorial. Quiero advertir al pueblo de Oruro como un antecedente y con documentos en mano emitidos por la entonces República de Bolivia y ahora emitidos por el Estado Plurinacional de Bolivia, con una pérdida de 4.662 kilómetros cuadrados", manifestó.
CHALLAPA
Respecto a las declaraciones de la excívica, el actual presidente del ente cívico, Pedro Challapa dijo no estar aliado con ningún partido político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario