jueves, 29 de mayo de 2014

Suspenden paro cívico por presión de sectores allegados al MAS

El paro cívico general e indefinido que debía iniciarse hoy en defensa del territorio orureño, fue suspendido ayer por una fuerte presión de varios sectores allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS) que "cortaron" su apoyo al Comité Cívico de Oruro, que tuvo que retroceder en la medida de presión.

Esa determinación fue tomada por el presidente del ente cívico, Pedro Challapa, al término de una reunión informativa que se desarrolló desde las 10:45 hasta las 14:00 horas entre representantes del Gobierno y entidades del departamento, en la sala de sesiones de la Brigada Parlamentaria de Oruro. A medida que se efectuaba dicho acontecimiento, comenzaron a salir las posturas de desconocer el paro cívico, con el argumento que el perjudicado era el departamento de Oruro y que el tema está en manos de las leyes.

Uno de los primeros sectores en manifestarse fue la Central Obrera Departamental (COD) mediante su secretario ejecutivo, Vladimir Rodríguez, quien desde hace días dijo que el paro era político y ayer afirmó que el problema de límites no solo es en Oruro, sino en todo el país.

Asimismo, dio lectura a un pronunciamiento de su sector, en la que planteó la postergación de las medidas de presión mientras exista un "análisis somero de la documentación". Añadió Rodríguez que el Ministerio de Autonomías tiene sus límites en la Ley 339 que tiene que cumplirse en Oruro. "Si no hay acuerdos entre comunidades, irá al Tribunal Constitucional y el fallo que salga tiene que respetarse", afirmó y posteriormente se fue de la reunión.

El dirigente sindical estaba en la testera junto a las autoridades y al otro extremo se encontraba el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Pedro Montes.

Otro de los sectores que dijo no ir al paro, fue Caracollo, mediante su representante Nelson Corani; asimismo, las Juntas Periurbanas, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) y un grupo de gremiales, que expresaron esa postura mediante nota suscrita por su dirigente, Marcelino Arancibia. La diputada del MAS, Rosario Apaza, también señaló que el paro no era el camino y que debe respetarse la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que resolverá dicho problema.

CÍVICO

El presidente cívico, Pedro Challapa lamentó que algunos sectores, tal el caso de Caracollo, se "den la vuelta" y no mantengan su palabra de apoyar el paro, y afirmó que esa decisión fue por tener una carga política.

"Si se están manejando orgánicamente, de acuerdo. Pero en este momento no estamos tocando temas políticos partidarios en defensa del territorio, es un aspecto cívico regional. El paro cívico entra en un cuarto intermedio por el lapso de 30 días", señaló.

COMUNARIOS

Por su parte, los comunarios de las zonas colindantes con el departamento de Oruro, señalaron estar solos en esta movilización y reiteraron su propósito de defender territorio orureño con sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario