viernes, 30 de mayo de 2014

Ejecutivo y Legislativo de la Gobernación tendrán 8% de incremento en sueldos

El ocho por ciento de incremento salarial con retroactividad al 1 de enero se dispuso anoche para el personal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), durante la sesión ordinaria que realizaron los asambleístas departamentales en su sala situada en el edificio de la Gobernación.

Debía ser la última sesión bajo la presidencia del asambleísta, Trifón Lamas, sin embargo, esta se de-

sarrollará durante este día, ya que quedaron pendientes varios temas.

Uno de los aspectos de discusión fue el incremento salarial para el personal del Gador y ALDO, para ello se tuvo la explicación del secretario de Administración Financiera de la Gobernación, Williams Chávez quien informó que no se podía dar un incremento del diez por ciento con retroactividad, por no tener recursos.

Argumentó que se disponían algo más de cuatro millones de bolivianos para el incremento salarial con el diez por ciento, pero desde el pago en el mes de junio. Sin embargo, haciendo números con retroactividad al 1 de enero, como establece el Decreto Supremo 1988 del 1 de mayo, significaba más de cinco millones, montó que no tiene el Gador, para ese fin.

Ante ese hecho, los asambleístas pidieron un cuarto intermedio en la sesión para analizar el tema y llegar a una solución que sea de satisfacción para todos los trabajadores del Gador y de la Asamblea Departamental.



SECRETARIO

En ese ínterin, el secretario de Administración Financiera del Gador, Williams Chávez, indicó a nuestro medio de comunicación que plantearon como instancia ejecutiva en coordinación con la parte legislativa, hacer un incremento del diez por ciento, pero a partir de junio.

"Lo que en este momento se está discutiendo es que sea con carácter de retroactividad, pero habíamos planteado como ejecutivo, que no se tiene esa sostenibilidad financiera para hacer esto desde el mes de enero, entonces, estamos tomando como referencia el Decreto Supremo 1988 para que nosotros podamos contar con ese diez por ciento pero no con carácter retroactivo", explicó.

Argumentó que el decreto es de alcance para ciertas entidades públicas y no para entidades autónomas.

"Nosotros tenemos toda la potestad de incremento, cuando veamos nuestra sostenibilidad financiera. Se tiene un presupuesto vigente de cuatro millones de bolivianos y para la propuesta que se ha hecho, se pide cinco millones y medio de bolivianos en caso de ser retroactivo, y el ejecutivo no tiene esa capacidad para poder hacer este pago retroactivo", indicó.



CIERRE

Ya al cierre de edición, el presidente de la Asamblea Departamental, Trifón Lamas manifestó que tras el análisis sobre el incremento salarial, se estableció que dicho aumento será del ocho por ciento para todos.

"No se va a incrementar el diez por ciento, sino el ocho por ciento, según a los recursos que el secretario de finanzas, Williams Chávez, explicó y conforme a eso se ha aprobado para todos los funcionarios y con esta aprobación van a quedar satisfechos, porque es así como dice el Decreto 1988. Tenemos que cumplir como dice el decreto con retroactividad al 1 de enero", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario