martes, 20 de mayo de 2014

Avioneta hecha en Oruro realiza primeros vuelos



La primera avioneta construida en Oruro comenzó las primeras pruebas de vuelo para asentar su motor e identificar los ajustes que necesita, informó a La Razón Marcelo Miralles, piloto y el principal gestor de la nave. El también expiloto del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) explicó que la aeronave comenzó el lunes 12 el periodo de pruebas, y desde entonces realiza 45 minutos de planeo a diario para alcanzar un óptimo rendimiento.

No obstante, indicó que para el asentamiento del motor de una nueva aeronave se requiere de 20 a 25 horas de vuelo. “Por eso el camino todavía es largo, pero hasta el momento se comprobó que los controles de vuelo están en perfecto estado”, mencionó ayer Miralles.

La avioneta es modelo Zenair CH801 y fue construida con capitales privados desde 2012, y durante un año y medio, en un pequeño taller. La tecnología que posee es canadiense, al igual que el diseño de los perfiles aerodinámicos, las dimensiones y el material utilizado.

Mirelles detalló que fue diseñada para despegues y aterrizajes cortos, por ello su funcionamiento está pensado para la actividad agrícola, pues su capacidad le permitirá despegar a cortas distancias a pesar de anegaciones de carreteras y pistas, recurrentes en épocas de lluvia.

“Esta avioneta puede entrar y despegar en menos de 100 metros, aquí (en el aeropuerto internacional de Oruro) ha despegado en el ancho de la plataforma”, aseguró el piloto. Anunció que construyen la segunda avioneta, a pedido de un empresario cochabambino. “Poco a poco vamos a consolidar la industria aeronáutica en Oruro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario