jueves, 22 de mayo de 2014

Oruro paraliza actividades hoy en defensa del territorio

Hoy se cumplirá un paro cívico de 24 horas en defensa del territorio orureño, que intenta ser avasallado en el sector Sur por pobladores del Distrito Indígena de Coroma pertenecientes al departamento de Potosí.

Así informó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa al momento de exhortar a las diferentes entidades del departamento y a la población en general acatar esta medida para demostrar que los orureños están unidos en la defensa del territorio.

Indicó que en el cabildo que se realizó en recientes días tras la marcha en defensa del territorio orureño, los representantes de las diferentes instituciones se comprometieron a acatar la medida; por tanto se espera que esto no solo sea un enunciado sino que realmente todos se unan en la defensa de los límites territoriales que son vulnerados por los comunarios de Coroma-Potosí.

"Esperamos que todo el pueblo de Oruro, como un solo hombre acate disciplinadamente el paro porque estamos defendiendo el territorio orureño y el respeto a los comunarios del sector limítrofe con Potosí" sostuvo.

Indicó que el pedido concreto del pueblo orureño es que el Ministerio de Autonomías se pronuncie e inicie el trámite de delimitación territorial con Potosí, señaló que a partir de ello se pide el cumplimiento de las actas de pacificación que en otrora se firmó y medidas precautorias que no se respetan, también la devolución de la quinua, la detención de los incitadores al robo de quinua del sector orureño, entre otras demandas.

Aseveró que después que se cumpla el paro cívico, se convocará el viernes en horas de la tarde a la asamblea de la orureñidad para definir medidas más drásticas hasta lograr que las autoridades nacionales respondan las demandas.

Sostuvo que posiblemente desde la otra semana se inicie con el bloqueo de caminos en las rutas principales del departamento y los comunarios de Salinas, Quillacas y Pampa Aullagas afectados por el avasallamiento que realizan los pobladores de Potosí, podrían ingresar en huelga de hambre.

CLASES

En tanto el director Departamental de Educación, Eduardo García indicó que para precautelar la integridad física de los estudiantes se suspenderán las clases mañana (hoy) en colegios fiscales, de convenio y particulares, tanto en el nivel inicial, primario, secundario como educación alternativa, especial y superior.

Manifestó que se espera que prime el diálogo en la solución del problema limítrofe que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario