jueves, 15 de mayo de 2014

Evo da inicio a la construcción de la planta de cemento en Caracollo

El presidente Evo Morales dio inicio este jueves a la construcción de la fábrica de cemento estatal en la localidad orureña de Caracollo, con la suscripción de la firma del contrato con la empresa Polysius-sacyr-imensa.

"Compañeros y compañeras de Oruro nuevamente decirles por nuestra parte que estamos cumpliendo con este sueño, este anhelo del departamento de tener una fábrica de cemento, ahora arranca la instalación de la fábrica de cemento para el departamento de Oruro", expresó Morales ante el público que se congregó en dicha localidad.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, mencionó el 3 de abril que la firma que construirá la obra es un consorcio alemán - español, que se adjudicó el proyecto por un valor de 234.159.751 dólares.

Se prevé que la fábrica producirá 1.130.000 toneladas de cemento por año y cubrirá hasta el 2018 el 22% de la demanda interna. Morales manifestó que en el lugar existe una reserva de 208,7 millones de toneladas métricas (TM) de caliza que es apta para fabricación de klinker y que alcanza para más de 90 años.

La fábrica se instalará en 74 hectáreas y el Gobierno pavimentará el camino de acceso al complejo, los servicios básicos y se garantizó la provisión de gas natural.

Morales indicó que la construcción y la operación de la planta demandará de una inversión de $us 306 millones y pidió a la empresa contratada acelerar las obras para que la entrega de la infraestructura no sea en tres años, sino en menor tiempo.

"Yo calculo que esto podríamos acabar en un año la fábrica de cemento ¿por qué tres años? porque en dos años estamos terminando (la planta separadora de líquidos) en Yacuiba. No sé si hay que hacer una adenda, queremos decirles que queremos lo más antes la fábrica de cemento para no seguir importando del Perú porque hasta ahora estamos importando", manifestó Morales.

A partir del 2017, la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) iniciará la producción de cemento en su planta ubicada de Caracollo, argumentó el 19 de marzo Ballivián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario